Detienen a médico de la UMF 12 del IMSS acusado de violación

Fue denunciado por violencia sexual contra una estudiante de la Unacar que era practicante en el hospital
Foto: Fernando Eloy

Al doctor P.D.O.G., de la Unidad Médico Familiar 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se le complementó una orden de aprehensión en su contra, por el delito de violación de una estudiante de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar); al ser presentado ante un juez de Control se apegó al período constitucional de 144 horas, por lo que la audiencia inicial se reanudará el 23 de marzo.

La orden de aprehensión fue complementada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), cuando el doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), salía de la Unidad Médico Familiar 12, en la colonia Santa Isabel.

 

Investigación

De acuerdo con la Carpeta Judicial 108/21-2022, los hechos tuvieron lugar el pasado lunes 14 de marzo, en el nosocomio y la detención del galeno se llevó a cabo el viernes 18 de marzo.

Durante la audiencia inicial, celebrada el mismo día de su detención, cerca de las 18:30 horas, P.D.O.G. se negó a rendir declaración, acogiéndose al período constitucional de 144 horas, por lo que se reanudará el próximo 23 de marzo. 

Mientras tanto, continuará en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen.

 

Respaldo

Por su parte, la Unacar emitió un comunicado en el que reiteró su política de cero tolerancia y rechazo a todo tipo de violencia, solicitando enérgicamente a las autoridades competentes de procuración y administración de justicia, que se proteja a la alumna de esta institución que fue víctima de violencia sexual, presuntamente por P.D.O.G.

La máxima casa de estudios expuso que los hechos de violencia sexual se suscitaron el día lunes 14 de marzo de 2022, en la Unidad Médico Familiar número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en contra de una estudiante de la Unacar, quien realiza sus prácticas en el mencionado nosocomio.

Al conocerse del caso, “se activó e implementó el Protocolo de la Universidad Autónoma del Carmen para la Prevención y Atención a las víctimas de Violencia por Razón de Género, dando atención y acompañamiento a nuestra estudiante, consistente en asistencia jurídica para presentar la denuncia ante el Ministerio Público, ubicado en el Centro de Justicia para la Mujer en Carmen; así como atención psicológica y apoyo por parte del personal universitario”, señaló el comunicado.

En el documento se revela que resultado de la denuncia interpuesta, el Ministerio Público inició la Carpeta de Investigación en contra de P.D.O.G., adscrito al IMSS, quien se presume ha llevado a cabo la comisión de los hechos encuadrables en el delito de violación. Subrayando que P.D.O.G., no es profesor, ni labora en la Unacar.

“En tal virtud, solicitamos enérgicamente a las autoridades competentes de procuración y administración de justicia, que se proceda conforme a derecho, se cumpla con los principios rectores de la Ley General de Víctimas y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche; y se proteja por su condición de mujer receptora de violencia sexual”.

 

Vínculos

Al ser P.D.O.G., esposo de la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Dalila Mata Pérez, quien preside la Comisión de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, del Congreso del Estado, el caso ha tomado mayor interés entre la población de universitaria y de Carmen.

El pasado 15 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Mata Pérez presentó la iniciativa para “reformar el Código Penal del Estado de Campeche, para establecer, principalmente, que el delito de abuso sexual se perseguirá por querella de parte, salvo que la víctima sea menor de edad, en ese caso, se perseguirá de oficio”.

 

Sin influyentismo

Entrevistado durante un evento celebrado en la isla, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarin, señaló que se ratifica que todo el peso de la ley contra quienes violenten a las mujeres.

Señaló que en el caso del esposo de la diputada morenista, acusado de violación, no habrá influyentismo y serán las autoridades las encargadas de investiga e impartir justicia.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Congreso, se refirió a la detención del doctor P.D.O.G., no se debe involucrar la política con los temas legales de familiares, ya que este caso, está siendo ventilado por las instituciones correspondientes.

“La postura de los diputados de Morena, es que el tema se está ventilando por la vía legal, las instituciones de procuración e impartición de justicia llevan el caso. Nosotros vamos a ser respetuosos de lo que haga cada institución y claro que en caso de que esté comprobado y que esté sustentado, vamos a respaldar esas acciones”.

Señaló que en el caso de la diputada morenista, tiene todo el respaldo de los integrantes de la bancada morenista, porque no fue ella la que cometió la falta, “hay que dividir, ella es otro tema, ella es la legisladora, está haciendo bien su trabajo, tiene todo nuestro respaldo como mujer y está haciendo un buen trabajo desde el Congreso del Estado y en las calles la hemos visto haciendo su labor”.

Pidió “no sacar raja política de este tema”, ya que no solo se afecta a una mujer, que no tienen nada que ver con el hecho, sino que también se afecta a una familia, por lo que siempre es necesario separar las cosas y que cada persona asuma la responsabilidad de sus actos.

“Nosotros hemos visto como este tema se está ventilando de manera política, tratando de sacar raja política, sin embargo, de nuestra parte, estaremos muy atentos al desarrollo de los procedimientos, vigilando que se cumplan en estricto apego a la Ley, defendiendo en todo momento, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

“No habrá intervención o tráfico de influencias, nunca lo ha habido, eso se acabó, fueron situaciones del pasado, que ya no sucederán más”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<