El viernes por la tarde se armó un conflicto entre agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y pescadores del poblado de Lerma por una supuesta detención arbitraria de uno de los hombres de mar en estado inconveniente, y que estaba ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, en los alrededores del muelle de administración federal.
Ante la detención, y supuestas agresiones físicas que sufrió el detenido a manos de los elementos de la PEP, los demás pescadores, testigos de lo ocurrido, reaccionaron en contra de los policías, quienes al ver a la turba enfurecida llamaron a más compañeros para apoyarlos a contener a las decenas de pescadores y sus familias que estaban agresivos por lo ocurrido.
Durante la gresca, y al verse superados en número, uno de las agentes detonó su arma de cargo hacia los hombres de mar, resultando uno herido por un rozón de bala.
Videos en Facebook de testigos muestran desde el inicio la forma de actuar de los agentes de la PEP, y aunque no hay material muy claro, los testigos que no tenían relación alguna con los pescadores dijeron que la detención fue muy agresiva y aseguran hubo golpes a quien habían detenido primero. Sin embargo también reprobaron el actuar del resto de los hombres de mar.
También hay un video con duración de apenas seis segundos en donde se observa que los pescadores tenían retenido a un agente mientras lo golpeaban, inmediatamente sonó el primer disparo, los hombres de mar lo sueltan y comienzan a disiparse. Pero hasta ahora no hay versión oficial de lo ocurrido.
Edición: Laura Espejo
El director de Seguridad, Vialidad y Tránsito justificó el uso de gas lacrimógeno el pasado 12 de septiembre
La Jornada Maya
La remodelación del sitio recibió una inversión de 8.8 mdp
Ana Ramírez
El gobierno de Asunción verificó que el ingreso y estancia de 'El Abuelo' era irregular
La Jornada
El partido será el 18 de noviembre en el estadio Alamodome de San Antonio, en Texas
La Jornada