Aumentan en Campeche asesorías sobre aborto seguro durante en 2021: Sisex

''Es inconstitucional violar los derechos de mujeres y niñas a decidir sobre su cuerpo'', señala directora
Foto: Facebook Sisex Campeche

Durante el 2021, el organismo no gubernamental, Servicios Integrales en Sexualidad (Sisex), en Campeche, impartió 136 charlas de orientación y consejería sexual a mujeres sobre embarazo seguro. De éstas, 70 por ciento decidieron interrumpir su embarazo y el resto continuó el proceso, aseguró Isabel Rodríguez Casanova, directora del Sisex, quien afirmó que toda agrupación tiene derecho a manifestar su posición en contra del aborto, sin embargo es inconstitucional violar los derechos de mujeres y niñas a decidir sobre su cuerpo.

La joven abogada y orientadora destacó el interés de las mujeres que decidieron continuar con su embarazo después de las charlas y la preparación, pues aunque no dio una cantidad o estadística, mencionó que la mayoría de las orientaciones van dirigidas a mujeres dudosas de su salud, siendo una de las causales por las que permiten practicarse un aborto seguro en el estado.

“En Campeche tenemos tres causales, la primera es por violación; después tenemos por situaciones imprudenciales, como cuando un método anticonceptivo aplicado por el sector salud no funciona eficazmente y tiene errores; y finalmente por salud, tanto del producto como de la madre. Pero la mayoría es por cuestiones de salud, pues no están seguras de su capacidad corporal y su preparación emocional”, aseguró.

Agregó que el estado busca apoyar principalmente a los grupos pro aborto con la despenalización de esta acción, pues este servicio está enmarcado en la NOM-46 de la Secretaría de Salud, la cual habla del aborto seguro practicado por profesionales, bajo ciertas causales determinadas por las legislaturas de cada entidad, teniendo en Campeche las tres mencionadas, y que pesar de ello, la sociedad sigue estigmatizando a las mujeres.

Durante la pandemia aumentaron las orientaciones, señaló Isabel, pues aseguró que la interacción íntima entre parejas daba paso a mayor actividad sexual, el temor a usar preservativos por no salir a comprarlos y arriesgarse, entre otros factores, además sí hubo quien tenía miedo de ingresar a un quirófano.

Según datos proporcionados por la orientadora, de las 136 charlas realizadas en el 2021, 70 por ciento finalizaron en la suspensión del embarazo, es decir, unas 95 mujeres decidieron finalmente practicarse el aborto. Mientras las 41 charlas restantes continuaron con el embarazo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

<