Luego de la intervención del gobierno de Campeche, tras ocho horas de mantener bloqueada la avenida 10 de Julio y por espacio de 45 minutos el Puente Zatacal, vecinos de la colonia Caracol liberaron estas arterias al ser reinstalado el servicio de energía eléctrica en la Privada Francisco I. Madero, suspendido desde las 8:00 horas del domingo.
Cerca de las 15 horas del miércoles, un grupo de vecinos de este sector de la población, bloqueó la avenida 10 de julio en su cruzamiento con la avenida Satélite, en exigencia que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reinstalara el servicio de energía que suspendió desde el pasado domingo alrededor de las 8 horas, por incumplimiento en el pago de, aproximadamente, 300 mil pesos debido a la morosidad, ya que estaban conectados mediante convenios que no han cubierto desde hace cinco años.
Lee: Vecinos bloquean avenida 10 de julio demandando que la CFE reconecte el servicio
Aproximadamente a las 21 horas, al no acudir las autoridades a dialogar con los manifestantes, un grupo de ellos se trasladó al acceso del Puente Zacatal, para bloquearlo, utilizando motocicletas.
El subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, y el secretario del ayuntamiento de Carmen, César Marín Reyes, acudieron en primera instancia a dialogar con los manifestantes en el acceso del Puente Zacatal, a quienes pidieron un tiempo de dos horas, para reinstalar el servicio de energía en este sector de la ciudad, lo cual, luego de varios minutos, accedieron a suspender su bloqueo.
Minutos más tarde, las autoridades acudieron a la avenida 10 de julio, cruzamiento con avenida Satélite, en donde los manifestantes, en su mayoría mujeres, se negaron a retirar el bloqueo, en tanto no se restableciera el servicio de energía eléctrica.
De acuerdo con López Lanz, para lograr el restablecimiento del diálogo, la gobernadora Layda Sansores San Román, instaló una mesa de trabajo con directivos de la CFE, sin dar a conocer los acuerdos.
Aproximadamente a las 22:30 horas, ingresó a la colonia, custodiada por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), una unidad de la CFE, restableciendo el servicio, cerca de las 23 horas.
Minutos más tarde, los manifestantes liberaron el bloqueo en la avenida 10 de julio, restableciendo la circulación en la zona.
Fuentes de la CFE revelaron que en el acuerdo alcanzado con el gobierno del estado, se encuentra que los vecinos de la Privada Francisco I. Madero, deberán cubrir el adeudo que mantiene por aproximadamente 300 mil pesos, por el consumo de energía eléctrica, desde hace cinco años.
“Se ha propuesto un convenio mediante el cual, deberán cubrir esta cantidad, para poder brindarles el servicio, para lo cual, el gobierno del estado, servirá de intermediario, para lograr que sea firmado”.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada