El Corredor turístico de Campeche no debe centrarse en bares: Canirac

Señalan que han aumentado los casos de conatos de bronca y denuncias en esta zona del Centro Histórico
Foto: Fernando Eloy

Daños a inmuebles ornamentales sobre la Calle 59 del Centro Histórico y calles aledañas, conatos de bronca, accidentes automovilísticos, e incluso denuncias sobre narcomenudeo, han sido los temas nocturnos en torno al Corredor Turístico de la Calle 59 durante las últimas tres semanas, y respecto a estos incidentes, Rodrigo Bojórquez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera Alimentos Condimentados (Canirac), opinó que no sólo debe haber bares en esta zona turística de la ciudad.

El también empresario reconoció la importancia de la zona donde está ubicado el corredor, también la importancia de ser flexibles con los empresarios y sus establecimientos en el tema de los permisos, sin embargo, dados los últimos acontecimientos, opinó que no necesariamente deben centrarse en bares, sino ampliar los giros durante el corredor turístico para controlar la ingesta de alcohol en jóvenes y el turismo que ve a dicha área como un centro de atracción.

También invitó a los empresarios a poner en marcha un plan de control en venta de bebidas alcohólicas, pues es claro que el exceso en el consumo de estos productos ha generado problemas a los vecinos que aún habitan estas casonas antiguas del primer cuadro de la ciudad y sobre las calles aledañas, así como da una pésima imagen a los visitantes turistas que buscan deleitarse no sólo con bebidas, sino con los platillos regionales.

Aplaudió el interés de la Alcaldía de Campeche que preside Biby Rabelo de la Torre, en hacer una petición formal a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para poner mayor vigilancia en la zona y contener estos incidentes. Pero además solicitó una reunión integral con autoridades para darle una nueva imagen al Corredor Turístico y organizar los permisos de los establecimientos para una mejor operatividad.

De igual manera dijo que de continuar las cosas así, la autoridad municipal está facultada de suspender permisos existentes y negar nuevos, pues de alguna manera las acciones deben realizarse para demostrar que hay vigilancia sobre acontecimientos, pues según consideró “no son nada bueno, y requieren de atención”, finalizó. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Un San Valentín contaminado en el Valle de México; suman ya 40 horas de contingencia ambiental

Registran una concentración horaria máxima de 156 partes por billón (ppb) de ozono en la estación Atizapán

La Jornada

Un San Valentín contaminado en el Valle de México; suman ya 40 horas de contingencia ambiental

Semarnat inicia muestreo de metales en el río Sonora tras derrame de desechos de Grupo México en 2014

Se realizaron mediciones con equipo de fluorescencia de rayos X

La Jornada

Semarnat inicia muestreo de metales en el río Sonora tras derrame de desechos de Grupo México en 2014

Maite Alberdi estrena 'Un hijo propio' en la 'Berlinale 2026', su primer documental realizado en México

El trabajo audiovisual cuenta la historia de una mujer mexicana que rebasa todos los límites inimaginables ante su deseo de ser madre

La Jornada

Maite Alberdi estrena 'Un hijo propio' en la 'Berlinale 2026', su primer documental realizado en México

Registran 11 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Los principales afectados fueron perros, aunque también se identificaron casos en felinos, bovinos y ovinos

La Jornada Maya

Registran 11 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

<