Desalojan a familias de tierras cercanas a San Antonio Ebulá

Los habitantes originarios aseguraron que los desplazados no pertenecen al poblado y recién llegaron
Foto: Fernando Eloy

Después de que 20 familias fueron desalojadas el martes cerca del mediodía de unas tierras cercanas al poblado San Antonio Ebulá, este miércoles los pobladores originarios se deslindaron de los desplazados, pues aseguraron ellos no pertenecen al poblado y son personas que recientemente llegaron y comenzaron a levantar casas en terrenos aledaños.

Hace 12 años, San Antonio Ebulá estaba ubicada a un kilómetro antes sobre el periférico de la ciudad Pablo García y Montilla, en ese entonces los terrenos en los que estaban asentados eran los de Eduardo Escalante Escalante, el terrateniente posicionó a sus hijos, Ana Martha y Gabriel Escalante Castillo, como funcionarios; además creó lazos familiares con la familia Mouriño Terrazo al casarse María Angélica Escalante Castillo con Carlos Mouriño Terrazo, quien fuera secretario de gobernación en el sexenio de Felipe Calderón y murió por un avionazo. 

Los antecedentes de 2010 mostraron el uso de la fuerza pública para sacar a 89 familias de un supuesto terreno y los ubicaron a un kilómetro, tierras de familia de terratenientes, los Castilla Goytia, quienes poseen miles de hectáreas disponibles para construcción en las tierras aledañas al Periférico y que tiene una disputa por el espacio en donde construyó el gobierno de Carlos Miguel Aysa González la Ciudad Administrativa.

Juan Francisco Villalobos Balan, primer agente municipal del poblado y uno de los fundadores, afirmó que los desalojados no pertenecen a San Antonio Ebulá, y son personas que recientemente llegaron al poblado, desconociendo si tienen algún negocio con alguien de los habitantes del poblado asentados en la entrada del pueblo.

Sin embargo, señaló que se están expandiendo hacia la carretera, a los terrenos de Enrique Castilla Goytia y que incluso, cerca de la zona, es tierra expropiada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues es el campo de entrenamiento para desastres naturales.

Parte de los desalojados estaban en el área, pero al enterarse de que primeramente Villalobos Balan daría su postura dijeron: “vayan a escuchar a los chismosos”.

Todos mencionaron que los desalojados llegaron hace apenas dos meses, limpiaron los terrenos y con los mismos troncos comenzaron a levantar sus campamentos. Cuando observaron esto les recomendaron hablar directamente con el dueño de las tierras, al cual calificaron como una persona amable y dispuesto a negociar, pues Villalobos Balan aseguró que “yo he visto a don Enrique regalar espacios de tierras a quien no tiene”.

Lo único que mencionaron los afectados es estar decepcionados con el gobierno de Campeche por las acciones realizadas, la destrucción de las casas y sacar a quienes buscan un lugar donde vivir, incluso dijeron que ya habían dialogado con la gobernadora Layda Sansores. 

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<