Campeche, primer lugar en obesidad e hipertensión a nivel nacional: Ensanut

La Secretaría de Salud aseguró que comenzarán a llegar caravanas de salud integral a las comunidades
Foto: Fernando Eloy

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, Campeche había estado anteriormente en los primeros lugares en Obesidad e Hipertensión, pero a partir del año pasado la entidad asumió el problema en la primera posición, informó Liliana Montejo León, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

En años anteriores, los datos en Campeche lo ponían en segundo y tercer lugar; incluso en cuestión de diabetes, la entidad está en el sexto lugar, cuando antes estaba en los primeros cinco lugares a nivel nacional, por lo que Montejo León reconoció datos atípicos pero sensibles, por lo que afirmó ya tienen la estrategia de acción para atender este problema, incluyendo a las comunidades de la entidad.

Aunque los datos en específico no están en el compendio de información de la plataforma Ensanut Continua, la funcionaria estatal replicó que desde el cambio de gobierno en septiembre del 2021 han dado puntual seguimiento a los datos arrojados a las encuestas realizadas.

Por esta razón, mencionó que apenas revisaron el compendio informativo, el Consejo Estatal de Salud comenzó con reuniones para establecer los lineamientos para trabajar en estrategias adecuadas de atención, y sobre todo, sensibilización a la población sobre los padecimientos crónicos y crónicos degenerativos, como la obesidad y la hipertensión así como la diabetes respectivamente.

La puesta en marcha de la caravana integral de Salud aún no tiene fecha, pero en la lista de acciones y servicios contemplan la orientación nutricional, sexual, médica y servicios rápidos de estudios que sólo pueden realizarse en algunos centros médicos especializados de la capital.

Este programa será dirigido para el público en general, pues en el caso del tema de sexualidad, buscan que los jóvenes, desde adolescentes, puedan acceder a orientación sexual ya que aseguró uno de cuatro embarazos en el estado, son de adolescentes, y por ende, son procesos de riesgo para el producto y las menores.  

Respecto al tema de la obesidad e hipertensión, también contemplan que durante la estancia de las caravanas en las comunidades, realicen acciones de activación física, pues no sólo en la zona urbana hay sedentarismo, sino también en las comunidades, finalizó la doctora Montejo León.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

El torpedero se fue de 4-2 con una carrera producida y un robo de base

Antonio Bargas Cicero

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

Jambo ALMA

Los viajes ilustran, las fronteras no existen y hay vocaciones que ensanchan el alma

Margarita Robleda Moguel

Jambo ALMA

Los melenudos, por su segunda corona en tres años

Datos y detalles sobre las fieras y la naciente temporada de la Liga Mexicana de Beisbol

La Jornada Maya

Los melenudos, por su segunda corona en tres años

La violencia hacia las mujeres y atención a grupos vulnerables a debate

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

La violencia hacia las mujeres y atención a grupos vulnerables a debate

<