Campeche, primer lugar en obesidad e hipertensión a nivel nacional: Ensanut

La Secretaría de Salud aseguró que comenzarán a llegar caravanas de salud integral a las comunidades
Foto: Fernando Eloy

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, Campeche había estado anteriormente en los primeros lugares en Obesidad e Hipertensión, pero a partir del año pasado la entidad asumió el problema en la primera posición, informó Liliana Montejo León, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

En años anteriores, los datos en Campeche lo ponían en segundo y tercer lugar; incluso en cuestión de diabetes, la entidad está en el sexto lugar, cuando antes estaba en los primeros cinco lugares a nivel nacional, por lo que Montejo León reconoció datos atípicos pero sensibles, por lo que afirmó ya tienen la estrategia de acción para atender este problema, incluyendo a las comunidades de la entidad.

Aunque los datos en específico no están en el compendio de información de la plataforma Ensanut Continua, la funcionaria estatal replicó que desde el cambio de gobierno en septiembre del 2021 han dado puntual seguimiento a los datos arrojados a las encuestas realizadas.

Por esta razón, mencionó que apenas revisaron el compendio informativo, el Consejo Estatal de Salud comenzó con reuniones para establecer los lineamientos para trabajar en estrategias adecuadas de atención, y sobre todo, sensibilización a la población sobre los padecimientos crónicos y crónicos degenerativos, como la obesidad y la hipertensión así como la diabetes respectivamente.

La puesta en marcha de la caravana integral de Salud aún no tiene fecha, pero en la lista de acciones y servicios contemplan la orientación nutricional, sexual, médica y servicios rápidos de estudios que sólo pueden realizarse en algunos centros médicos especializados de la capital.

Este programa será dirigido para el público en general, pues en el caso del tema de sexualidad, buscan que los jóvenes, desde adolescentes, puedan acceder a orientación sexual ya que aseguró uno de cuatro embarazos en el estado, son de adolescentes, y por ende, son procesos de riesgo para el producto y las menores.  

Respecto al tema de la obesidad e hipertensión, también contemplan que durante la estancia de las caravanas en las comunidades, realicen acciones de activación física, pues no sólo en la zona urbana hay sedentarismo, sino también en las comunidades, finalizó la doctora Montejo León.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El jardinero José Cardona, refuerzo de los Leones; regresa el zurdo Wetherbee

Aportará el regio habilidad con el bate y en las bases, y seguridad con el guante

La Jornada Maya

El jardinero José Cardona, refuerzo de los Leones; regresa el zurdo Wetherbee

Cancelan conciertos de Ed Sheeran en el Gillette Stadium; hoy y mañana se presentaría

La decisión fue debido a las malas condiciones meteorológicas por la inminente llegada de una fuerte tormenta

La Jornada

Cancelan conciertos de Ed Sheeran en el Gillette Stadium; hoy y mañana se presentaría

Caso Ayotzinapa: el lunes será el informe de las nuevas líneas de investigación, anuncia Sheinbaum

Arturo Medina y Mauricio Pazarán darán detalles sobre búsquedas, detenciones y nuevas líneas de indagación

La Jornada

Caso Ayotzinapa: el lunes será el informe de las nuevas líneas de investigación, anuncia Sheinbaum

'Gente de nubes' relata la magia y la vida cotidiana en la comunidad muxe

Ricardo García presentará su nueva historieta en la tienda Global Comics, inspirada Francisco Toledo

La Jornada

'Gente de nubes' relata la magia y la vida cotidiana en la comunidad muxe