Fiscalía de Campeche investiga a mafia de préstamos ''gota a gota''

Los cobratarios llegan a amenazar y agredir a los deudores
Foto: Fernando Eloy

Según las últimas investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) hay carpetas de investigación en contra de integrantes de grupos de agiotistas colombianos por robo, extorsión, agresiones y violencia, esto debido a sus métodos de cobro en los préstamos “gota a gota”.

Aunque no existe en Campeche una ley para la regulación del agiotismo, Renato Sales Heredia, titular de la Fgecam, pidió a los campechanos tener cuidado con los tratos a palabra u ofrecimientos de garantías para este tipo de acciones, pues derivado de los atrasos de algunos campechanos en sus pagos, diarios, es cuando ocurren las presiones de los cobratarios con ellos, llegando a las amenazas. 

Recientemente, en el poblado Chiná, hubo un llamado de emergencia al 911 para que agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), auxiliaran a una comerciante, pues al no pagar su cuota, quienes llegaron a cobrarle amenazaron con quemarle su negocio, una tienda local básica para los vecinos del pueblo. 

De igual manera, en el municipio de Champotón ocurrió hace un mes la quema de una camioneta y detonaciones por arma de fuego, cuando los cobradores llegaron a una colonia de la cabecera municipal a buscar la cuota de una familia. De acuerdo con los datos de algunos vecinos, la cabeza de la familia ya esperaba armado a estas personas, desatándose un enfrentamiento en plena calle 24 de la colonia Pozo Monte.

El funcionario admitió que el delito no es el préstamo o los porcentajes tan altos de intereses sobre el monto total, sino los métodos aplicados por estas personas, que van desde la extorsión y amenazas, hasta recientemente indicios de robo y demás. 

Finalmente, alertó a los ciudadanos a contratar planes crediticios con empresas autorizadas y evaluadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), quienes deben explicar claramente el proceso de un préstamo. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Con un dramático 2-0, el rebaño logró un sorpresivo empate global y aseguró el pase

La Jornada

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

Colectivos piden que se acepte la cooperación del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos

La Jornada

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

La película fue un éxito de taquilla consagrado por la crítica especializada

Efe

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

Agrupaciones realizan una petición para poner por encima la educación sobre cualquier ''espectáculo'' e ''interés político''

La Jornada

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

<