Fiscalía de Campeche investiga a mafia de préstamos ''gota a gota''

Los cobratarios llegan a amenazar y agredir a los deudores
Foto: Fernando Eloy

Según las últimas investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) hay carpetas de investigación en contra de integrantes de grupos de agiotistas colombianos por robo, extorsión, agresiones y violencia, esto debido a sus métodos de cobro en los préstamos “gota a gota”.

Aunque no existe en Campeche una ley para la regulación del agiotismo, Renato Sales Heredia, titular de la Fgecam, pidió a los campechanos tener cuidado con los tratos a palabra u ofrecimientos de garantías para este tipo de acciones, pues derivado de los atrasos de algunos campechanos en sus pagos, diarios, es cuando ocurren las presiones de los cobratarios con ellos, llegando a las amenazas. 

Recientemente, en el poblado Chiná, hubo un llamado de emergencia al 911 para que agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), auxiliaran a una comerciante, pues al no pagar su cuota, quienes llegaron a cobrarle amenazaron con quemarle su negocio, una tienda local básica para los vecinos del pueblo. 

De igual manera, en el municipio de Champotón ocurrió hace un mes la quema de una camioneta y detonaciones por arma de fuego, cuando los cobradores llegaron a una colonia de la cabecera municipal a buscar la cuota de una familia. De acuerdo con los datos de algunos vecinos, la cabeza de la familia ya esperaba armado a estas personas, desatándose un enfrentamiento en plena calle 24 de la colonia Pozo Monte.

El funcionario admitió que el delito no es el préstamo o los porcentajes tan altos de intereses sobre el monto total, sino los métodos aplicados por estas personas, que van desde la extorsión y amenazas, hasta recientemente indicios de robo y demás. 

Finalmente, alertó a los ciudadanos a contratar planes crediticios con empresas autorizadas y evaluadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), quienes deben explicar claramente el proceso de un préstamo. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Israel acepta tregua en la Franja de Gaza propuesta por Egipto

Tres días de enfrentamientos entre el grupo palestino Yihad Islámica e Israel dejaron 31 palestinos muertos

Afp

Israel acepta tregua en la Franja de Gaza propuesta por Egipto

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Ante la ausencia de Layda Sansores San Román, el secretario hizo la entrega del informe de gobierno escrito

Jairo Magaña

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

La empresa pretendía recuperar la operatividad del muelle de Punta Venado

La Jornada Maya

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Gobierno estatal invierte 3 mdp para la recuperación de 25 campamentos tortugueros

La Jornada

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

<