Según las últimas investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) hay carpetas de investigación en contra de integrantes de grupos de agiotistas colombianos por robo, extorsión, agresiones y violencia, esto debido a sus métodos de cobro en los préstamos “gota a gota”.
Aunque no existe en Campeche una ley para la regulación del agiotismo, Renato Sales Heredia, titular de la Fgecam, pidió a los campechanos tener cuidado con los tratos a palabra u ofrecimientos de garantías para este tipo de acciones, pues derivado de los atrasos de algunos campechanos en sus pagos, diarios, es cuando ocurren las presiones de los cobratarios con ellos, llegando a las amenazas.
Recientemente, en el poblado Chiná, hubo un llamado de emergencia al 911 para que agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), auxiliaran a una comerciante, pues al no pagar su cuota, quienes llegaron a cobrarle amenazaron con quemarle su negocio, una tienda local básica para los vecinos del pueblo.
De igual manera, en el municipio de Champotón ocurrió hace un mes la quema de una camioneta y detonaciones por arma de fuego, cuando los cobradores llegaron a una colonia de la cabecera municipal a buscar la cuota de una familia. De acuerdo con los datos de algunos vecinos, la cabeza de la familia ya esperaba armado a estas personas, desatándose un enfrentamiento en plena calle 24 de la colonia Pozo Monte.
El funcionario admitió que el delito no es el préstamo o los porcentajes tan altos de intereses sobre el monto total, sino los métodos aplicados por estas personas, que van desde la extorsión y amenazas, hasta recientemente indicios de robo y demás.
Finalmente, alertó a los ciudadanos a contratar planes crediticios con empresas autorizadas y evaluadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), quienes deben explicar claramente el proceso de un préstamo.
Edición: Estefanía Cardeña
Yucatán tiene que volver al primer puesto en pitcheo, señala Arellano
Antonio Bargas Cicero
El grupo delictivo forma parte de una de las facciones del 'Cártel' de Sinaloa
La Jornada
En 2026 los viernes de la mañanera serán para informar sobre la comunidad migrante
La Jornada