Priístas contra morenistas en Campeche por la Reforma Eléctrica

Los militantes se acusan unos de 'traidores de la patria'' y otros de coaccionar bajo presión
Foto: Fernando Eloy

El aplazamiento de la votación para la reforma eléctrica propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y ahora el aplazamiento de la reunión y presentación de esquema de trabajo del ex gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, como embajador de México, ha generado una guerra de comentarios y acciones entre priístas y morenistas para señalar o acusar de traidores a la patria a los primeros, y de coaccionar bajo presión a diputados federales priístas a los otros.

La sesión de diputados sería el pasado martes, mientras que los priístas comandados por Alejandro Moreno Cárdenas arribaron a la sede del Congreso de la Unión desde un día antes ‘’para que no los madrugaran'', según dijo Alito en un video. La respuesta inmediata de la mesa directiva fue posponer dicha sesión y pasarla para éste domingo.

Sin embargo esto generó las primeras reacciones entre priistas de Campeche. Pedro Armentía López, ex funcionario estatal en la administración de 2015-2021, y Pablo Angulo Briceño, ex diputado local y ex funcionario federal en el mismo periodo, señalaron que no cederían a las presiones de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues al no tomar en cuenta sus opiniones sobre la reforma, consideran que va en contra de las energías limpias.

Seguidamente José Luis Flores Pacheco y María Sierra Damián, ambos diputados locales de la LXIII Legislatura del Estado de Campeche, y ahora diputados federales de Morena, respondieron que sí tomaron en cuenta las 15 observaciones hechas por la bancada priista, pero mencionaron también que el problema de la bancada priísta son los intereses personales de supuestas empresas de Alejandro Moreno.

El siguiente enfrentamiento fue con el aplazamiento de la reunión entre senadores de la república donde Carlos Miguel Aysa González presentaría su plan de trabajo y curriculum para el puesto donde lo propuso el presidente, embajador de México en República Dominicana. 

 

También te puede interesar: Diputados de la península de Yucatán, presentes en la votación de reforma eléctrica

 

Horas más tarde al anuncio de la cancelación de dicha reunión, su hijo, Carlos Miguel Aysa Damas, diputado federal, anunció su voto a favor a la reforma eléctrica con motivo de deberse al pueblo y para el pueblo.

Esto generó molestia entre prisitas, acusándolo de traidor al partido. Estos señalamientos vinieron de Alito Moreno, luego de Ramón Santini Cobos, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Campeche, y posteriormente se le unieron diputados locales. La respuesta vino éste jueves, con una manifestación de ciudadanos de una de las invasiones de la ciudad, señalando que los diputados federales y locales se deben al pueblo y por esa misma razón exigieron a Armentía López y Angulo Briceño votar a favor de la reforma eléctrica éste domingo.

Seguidamente, la diputada local Elizabeth Hernández, de Morena, arribó al lugar y dio su postura respecto a la necesidad de ponerse de lado del pueblo y llamó a los diputados Armentía y Angulo a cambiar de opinión y votar a favor, pues son jóvenes y tienen un futuro político interesante, es decir, los invitó a unirse a Morena.

También la gobernadora Layda Sansores San Román, y el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Alejandro Gómez Cazarín, llamaron a los legisladores federales a la razón, pues de lo contrario serían recordados en Campeche como traidores a la patria.

En exclusiva a La Jornada Maya, Pedro Armentía López, brevemente dijo que su postura la mantenía en contra de la Reforma Eléctrica, bajo el argumento de no respetar las observaciones respecto a las energías limpias, algo “que le beneficiaría a México, pero ellos no entienden la necesidad de dejar de depender de los energéticos convencionales, quedaremos rezagados”, opinó.

Respecto a la decisión de Aysa Damas, dijo que lo veían venir pues el puesto de su papá estaba en riesgo y debía ponerse de su lado, “es su familia”, señalando que lo malo en sí es la coacción en la que cayeron los integrantes de Morena al presionarlo en ese aspecto.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

<