La gente tampoco tiene ''lana'', dicen comerciantes de mariscos de Campeche

Señalan que diversos productos, como el camarón, han subido su precio por la gasolina
Foto: Fernando Eloy

José Luis se veía un tanto molesto, pero curioso cuando vio pasar la cámara. “Qué, ¿son reporteros?”, me preguntó con un tono un tanto seco, pero interesado en decir algo. Le respondí que sí, estábamos en el mercado principal de la ciudad para ver como iba la venta de pescados y mariscos ahora en temporada de Cuaresma, y dijo: “Pues está de la chingada, no le podemos subir a nuestros precios a pesar que nos subieron a nosotros el costo del producto”.

Continuó exclamando, para que lo escucharan incluso sus compañeros de puesto, “tenemos producto, pero no tenemos tanta variedad como quisiéramos, yo vendo cazón, hay bastante es la temporada, pero no quieren pagar los 140 pesos que cuesta el kilo, por eso lo ofertamos a 130 y si nos regatean, pues aguantamos a 125 pesos".

José Luis afirmó que “los campechanos no tienen lana ahorita, o al menos eso nos dejan ver pues si vienen, ven el producto, preguntan por él, pero nomás no compran casi. Nos tiene un tanto preocupados, pues de esto vivimos, y podría quedarnos todo el producto y tendríamos que rematarlo en los siguientes, eso nos daría en la torre de manera significativa”.

Con eso terminó, no sin antes ofrecernos unos kilos de cazón a 120 pesos, solo por escucharlo y darle voz.

El camarón también ha alcanzado precios altos. El grande, considerado de línea o incluso U12, cuesta 400 pesos por kilo, sin cabeza, “especial para empanizar”, dijo Nico, vendedor de camarón desde hace más de 25 años en el Pedro Sainz de Baranda. Desde que me vio exclamó: “Magañita, ¿Cómo estás? ¿Te llevas tu kilo de camarón para comer con la familia?”, solo pude responder que iba por trabajo.

Nico es un viejo conocido, siempre le he comprado camarón cuando hay oportunidad. Este producto ha tenido una mediana salida, me comentó que este jueves ya fue dos veces a buscar producto pues se estaba vendiendo bien.

El camarón más pequeño, o de pacotilla como le dicen algunos, estaba en 250 pesos, “este es ideal para una ensalada Magaña, ya te la sabes, te guardo para la otra semana si quieres”. Le di la mano y le dije que le avisaba. Nos despedimos rápido.

En el área de pescados ya me esperaban otros conocidos, incluso me di a la presunción de cargar un guachinango de 10 kilos, el ejemplar costaba mil 700 pesos, ideal para un pescado relleno de mariscos y queso. Habían de menos peso, entre 6 y 8 kilos, obviamente con un costo menor. Sin embargo, lo que me sorprendió fue ver algunos pejelagartos.

Enrique, otro comerciante conocido, me dijo “los trajeron desde Nayarit de Castellot, allá por Champo (Champotón), hoy llegaron, los tabasqueños lo comen asado o a las brazas”. Le dije que me sorprendía ver pejelagartos, y como buen tabasqueño por nacimiento, le dije que efectivamente se comen asados con mucho chile y tortilla semiquemada. El kilo de pejelagarto estaba en 150 pesos el kilo y los ejemplares tenían un peso entre 3 y 4 kilos.

Otra agradable sorpresa, fue ver al boxeador profesional campechano, Ángel Chaneke Chan, quien recientemente había peleado en Francia, perdió pero se divirtió, me dijo. Él me platicó que la venta estaba baja, y así fue durante toda la semana, pero esperaban que para el viernes podrían recuperarse un tanto de las perdidas de la semana.

“Variedad casi no hay, el producto ha subido su precio por la gasolina, y ahora desde la gobernadora (Layda Sansores), hasta los diputados y algunos partido están regalando pescado en las colonias, eso nos ha afectado un tanto pues compran en las congeladoras o empresas grandes y la gente que comúnmente viene a comprar pues son quienes están recibiendo ese beneficio, buena onda, pero la realidad es que nos afecta a nosotros”, precisó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<