Debido a cambios en operatividad, IMSS deja sin recursos a guardería Jean Piaget

La estancia lleva tres meses esperando terminar el proceso de licitación en Campeche
Foto: Fernando Eloy

Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambió los protocolos de operatividad para la incorporación de guarderías subrogadas, la estancia Jean Piaget por el cambio de documentación resultó afectada pues llevan operando tres meses sin que finiquiten el proceso de licitación a falta de una firma de convenio que no han celebrado entre los departamentos de Guarderías, Abastecimiento, y demás.

Juan Candelario Uribe Sierra, presidente estatal de Guarderías Subrogadas del IMSS en Campeche, aseguró que este 2022 fue la primera ocasión en realizarse la licitación nacional del servicio de guarderías, y en Campeche no fue la excepción, la convocatoria fue en diciembre para comenzar a operar en enero. 

El primer tope en encontrarse fue que la plataforma no abrió nunca, y estuvieron días intentando ingresar, por esta razón originó que la convocatoria fuera declarada desierta.

Al dialogar sobre este tema con los administrativos del IMSS Campeche, le ofrecieron trabajar dos meses con un contrato modificatorio y con recursos del 2021, términos que aceptaron pues les prometieron que en ese tiempo volverían abrir el portal de licitaciones, las bases fueron requeridas, ya participaron y cumplieron con los requisitos como la propiedad del inmueble o el comodato, así como el tiempo trabajando con el Seguro Social y demás situaciones fiscales, de seguridad y tributarias.

En marzo de este año les entregaron el acta de fallo, pero no les han llamado desde entonces para realizar la firma que finiquite el proceso de fianza e integración de los documentos generales de la institución, en este caso, la guardería Jean Piaget.

Ahora, cuando ha intentado dialogar con los administrativos, e incluso con el delegado del IMSS Campeche, Carlos Félix Medina Villegas, los jefes de área como Guarderías, Abastecimiento, Prestaciones y Jurídico, les han hecho dar vueltas, sin que haya una solución inmediata o una respuesta que les pueda orientar como finiquitar el trámite, pues en Guardería un doctor sólo les dice que está viendo el tema, pero no hay una fecha.

“Al delegado no podemos verlo pues sólo atiende a los jefes de área del seguro, y sus jefes de área se tiran la bolita para no terminar el proceso de licitación pues por lo tardado de su atención, cuando nos van a atender en abastecimiento, nos dicen que ya venció uno de los documentos, y así nos llevan, mientras tanto, el personal en la guardería sigue trabajando y no cae el recurso necesario para pagarles”, aseguró.

Finalmente, pidió la intervención de la gobernador Layda Sansores San Román o de quien pueda enlazarlos con el delegado del IMSS para terminar con un proceso administrativo que sólo atrasa la parte laboral de profesionales en el cuidado de niños a través del sistema subrogado de guarderías del IMSS. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

<