Llama Copriscam a depositar medicamentos caducos en contenedores autorizados

En 2021 se recolectaron más de dos toneladas en Campeche, y de enero a la fecha van 603 kg de fármacos
Foto: Fernando Eloy

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en conjunto con la industria farmacéutica, y la Secretaría de Salud del Estado de Campeche, concretaron un plan integral de manejo de medicamentos caducos en todas las cadenas comerciales. 

Mientras, la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), en una acción de corresponsabilidad, promueve entre la población campechana a que acudan a depositar sus medicamentos caducos, en lugar de tirarlos a la basura municipal o en patios baldíos.  

Ante ello, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos en Envases de Medicamentos A.C. (Singrem), dispuso de los contenedores en diversos puntos de la ciudad. Singrem es una asociación civil sin fines de lucro, única en su tipo en México y surge en el 2008 por iniciativa de la Industria Farmacéutica (Canifarma) para atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos caducos en los hogares mexicanos, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, actualmente en vigor.

En 2021 se recolectaron 2 mil 45 kilogramos de medicamento caduco en Campeche y de enero a la fecha, 603 kg, entregados a la empresa recolectora, según informó Diana Arceo Sánchez, titular de la Copriscam, quien dijo que en la mayoría de los casos, la población conserva los medicamentos caducos o los tira al drenaje o basura doméstica, mezclándose con otros desechos “sin embargo, no saben que cuando eso sucede, los fármacos que terminaron su caducidad son considerados residuos peligrosos sujetos a un manejo especial, y generan riesgos como afectaciones a la salud (consumo fuera de especificidad), impacto negativo al medio ambiente (contaminación de mantos freáticos), mercado ilegal (riesgos sanitarios directos).

Singrem cuenta con un plan de recolección periódica de los residuos, y asegura su destrucción final a través de terceros autorizados, de la forma ambientalmente adecuada cumpliendo con la regulación aplicable por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y esto trae beneficios para la población pues  previenen el la acumulación de medicamentos caducos en los hogares, sensibilizando a las personas sobre los riesgos por el uso inadecuado de éstos. Del medio ambiente reducen el potencial perjuicio a lo largo de la vida de los medicamentos, al buscar el adecuado tratamiento de los residuos y envases; además de no afectar los mantos freáticos. 

La funcionaria informó que actualmente están instalados estratégicamente 18 contenedores, distribuidos en farmacias de la ciudad para captar estos residuos, son recolectados mensualmente y enviados a su destrucción por métodos aprobados por parte de Singrem. Este método consiste en la incineración en hornos de empresas cementeras.

Los contenedores están ubicados en la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) con cuatro; Farmacias YZA Fracciorama, Dermatológica, Centro Médico, López Mateos y Centro; Farmacias del Ahorro López Mateos, Gobernadores y Peña; Farmacia Bazar Central; Chedraui Gobernadores y en oficinas centrales de la Copriscam.

De esta forma la Comisión en conjunto con Singrem promueven entre la población que acudan a estos sitios donde están los depósitos de medicamento caducos, para que ahí lleven lo que tienen de medicamentos en sus casas y no lo tiren a la basura municipal para proteger su salud y la de su familia de los potenciales riesgos sanitarios derivados de un mal uso de estos medicamentos. Copriscam en coordinación con Singrem, tiene proyectado ampliar su cobertura hacia los municipios de Carmen, Escárcega y Champotón; con la instalación de contenedores para medicamentos caducos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

<