Piratas de Campeche depende de jugadores extranjeros: Gabriel Escalante

Presentaron al nuevo presidente ejecutivo del club de beisbol, Carlos Iván Pérez Marrufo
Foto: Fernando Eloy

Lo que debió ser una velada de ensueño para Carlos Iván Pérez Marrufo, pues fue presentado recientemente como nuevo presidente ejecutivo del Club de Beisbol Piratas de Campeche, fue opacado por la fuerte declaración del presidente del Consejo Administrativo del equipo, Gabriel Escalante Castillo, quien afirmó que los Piratas dependen de jugadores extranjeros pues en la entidad no hay peloteros capaces que desde jóvenes muestren madera de profesionales.

Este 2022, los Piratas de Campeche cumplen 42 años como equipo adherido a la Liga Mexicana de Beisbol, y en ese tiempo, sólo tienen dos campeonatos en su haber, el primero fue apenas tres años después de su debut en la liga, y el segundo ocurrió para el 2004, ambos bajo el mando de Francisco “Paquín” Estrada, quien fuera manager del equipo hasta el 2006.

Del 2004 a la fecha, Piratas de Campeche solo ha jugado, “por jugar”, han señalado comentaristas deportivos locales, “por el sueldo”, dicen otros. Pero todos coinciden que el aporte del Gobierno del Estado al equipo influye mucho en la percepción de los jugadores, tanto extranjeros como nacionales y los pocos locales, pues aseguran que al tener un sueldo, les da igual si ganan o pierden.

La noche del jueves, mientras Pérez Marrufo empeñaba su palabra en darle a los campechanos un equipo de campeones, y lograr un tercer campeonato, tras 18 años de sequía –del primer campeonato al segundo, pasaron 21 años-, Escalante Castillo derrumbó las buenas intenciones del nuevo presidente ejecutivo, pues al ser cuestionando por los resultados del equipo en los últimos años, el también ex funcionario estatal justificó la poca presencia de jugadores locales por no tener el desempeño ideal de profesionales.

Y es que, la escuela de beisbol apenas va en construcción. Las ligas de beisbol son municipales en el interior del estado y  una estatal solamente, no hay otra escuela para preparar a los jóvenes. “Por ello no tenemos jóvenes con esa calidad, los fogueamos pero no los preparamos y mucho menos los convertimos en profesionales”, dijo Escalante Castillo ya en un tono más agradable y optimista.

Reconoció que sí hay talentos jóvenes en Campeche, pero ante la falta de preparación profesional, estos buscan salir de la entidad para ir a equipos que si tienen esas posibilidades, y en el caso de los Piratas, donde necesitan de toda la ayuda posible, buscan profesionales con experiencia para equilibrar los papeles entre la plantilla nacional y local, mientras a los extranjeros les dan otros beneficios.

Los municipios donde es más común la competencia con equipos es en Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Champotón y Carmen, en menos intensidad Campeche, y para muestra mencionar a Francisco Williams, champotonero que recientemente salió del equipo, y antes de él Roque Sánchez Golib, calkiniense que ya fue incluso alcalde de su municipio.

Finalmente Escalante Castillo dijo que no quería sonar grosero, pero era una realidad lo mencionado y esperan con ansias el termino de la construcción de la Escuela de Beisbol, pues será un parte aguas para las futuras generaciones interesadas en desarrollarse en el “Rey de los Deportes”. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<