Con el objetivo de contar con un Plan Integral de Rescate del Arroyo de la Caleta, un cuerpo de agua que atraviesa gran parte de la Isla del Carmen y que presenta un alto grado de contaminación, este 7 de mayo se llevará a cabo un foro ciudadano al que se convoca a profesionales, pescadores, ambientalistas y a la población en general, para que expongan su propuestas, afirmó el diputado Jorge Pérez Falconi.
En rueda de prensa el legislador de Morena estuvo acompañado del ambientalista Marco Antonio Rodríguez Badillo, integrante de la Red Manglar México, en la expuso que se ha visto que al arroyo de la Caleta, conforme pasan gobiernos y administraciones, no se le da la debida atención, por lo que se sigue contaminando y muriendo por ello.
Coordinación
“En coordinación con el diputado Alejandro Gómez Cazarin, presidente de la Junta de Gobierno y Administrador del Congreso del Estado, hemos decidido lanzar lo que denominamos como Foros Ciudadanos, que son reuniones que tienen como objetivo que la gente involucrada presente propuestas de solución a los problemas que se presentan, con la participación de ciudadanos, empresarios, pescadores, académicos, ambientalistas y todos los que deseen participar, la idea es que se presenten propuestas que ayuden a solventar muchas de las problemáticas que está atravesando la Caleta”.
Destacó que este foro tendrá lugar el próximo sábado 7 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en el Casino del Mar, creándose cuatro mesas de trabajo, de acuerdo con cuatro ejes que se estarán analizando, para al final, realizar una relatoría e integrar un Plan de Rescate Integral de la Caleta.
En relación a los cuatros ejes explicó que en el primero que fue denominado Caleta Biosustentable y Cultural, abordarán los temas ambientales y de cuidado de los ecosistemas, tales sistemas para evitar la contaminación, biodigestores, aireación, cuidado de flora y fauna, entre otros.
Desarrollo
El segundo eje es Desarrollo de Infraestructura Social, en el cual se abordará el tema de las obras que se encuentran cercanas a la Caleta, el uso que se le da, así como el aprovechamiento sustentable de predios y áreas abandonadas, que pueden servir para vida a la zona de carácter social, cultural y recreativa.
“El tercer eje es el de Movilidad. La Caleta es un cuerpo de agua que tiene más de siete kilómetros de largo, que atraviesa gran parte de la ciudad, en donde hay comunicación entre las partes aledañas a través de puentes vehiculares, pero que también se necesita mejorar la movilidad, los cruces, se necesita crear senderos a través del manglar, ciclovías, incluso propuestas más novedosas como taxis acuáticos o muelles, todo lo que tenga que ver con movilidad”.
Indicó que el cuarto eje es Espacio Público, en donde se busca analizar las propuestas para darle vida a esta zona, ya que “todo esto no tendría sentido, si no se le da uso a esta área, para crear un bienestar entre la sociedad y en ese sentido, este eje tiene que ver con el desarrollo del turismo, de la cultura, de la gastronomía, proyectos de kayaks, de festivales artísticos, culturales, eco senderos, entre otros”.
Edición: Laura Espejo
Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales
Efe
Más de 81 mil fanáticos acudieron al recinto que próximamente verá una tercera inauguración de la Copa Mundial FIFA
La Jornada
El mensaje está firmado por el ex mandatario, así como por su esposa Cilia Flores
Afp
El operativo se extenderá a zonas arqueológicas y en zonas de alta afluencia
La Jornada