Realizarán Foro Ciudadano para rescatar del Arroyo de la Caleta

Convocan a profesionales, pescadores y ambientalistas este 7 de mayo para contar con un Plan Integral
Foto: Gabriel Graniel

Con el objetivo de contar con un Plan Integral de Rescate del Arroyo de la Caleta, un cuerpo de agua que atraviesa gran parte de la Isla del Carmen y que presenta un alto grado de contaminación, este 7 de mayo se llevará a cabo un foro ciudadano al que se convoca a profesionales, pescadores, ambientalistas y a la población en general, para que expongan su propuestas, afirmó el diputado Jorge Pérez Falconi.

En rueda de prensa el legislador de Morena estuvo acompañado del ambientalista Marco Antonio Rodríguez Badillo, integrante de la Red Manglar México, en la expuso que se ha visto que al arroyo de la Caleta, conforme pasan gobiernos y administraciones, no se le da la debida atención, por lo que se sigue contaminando y muriendo por ello.

 

Coordinación

“En coordinación con el diputado Alejandro Gómez Cazarin, presidente de la Junta de Gobierno y Administrador del Congreso del Estado, hemos decidido lanzar lo que denominamos como Foros Ciudadanos, que son reuniones que tienen como objetivo que la gente involucrada presente propuestas de solución a los problemas que se presentan, con la participación de ciudadanos, empresarios, pescadores, académicos, ambientalistas y todos los que deseen participar, la idea es que se presenten propuestas que ayuden a solventar muchas de las problemáticas que está atravesando la Caleta”.

Destacó que este foro tendrá lugar el próximo sábado 7 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en el Casino del Mar, creándose cuatro mesas de trabajo, de acuerdo con cuatro ejes que se estarán analizando, para al final, realizar una relatoría e integrar un Plan de Rescate Integral de la Caleta.

En relación a los cuatros ejes explicó que en el primero que fue denominado Caleta Biosustentable y Cultural, abordarán los temas ambientales y de cuidado de los ecosistemas, tales sistemas para evitar la contaminación, biodigestores, aireación, cuidado de flora y fauna, entre otros.

 

Desarrollo

El segundo eje es Desarrollo de Infraestructura Social, en el cual se abordará el tema de las obras que se encuentran cercanas a la Caleta, el uso que se le da, así como el aprovechamiento sustentable de predios y áreas abandonadas, que pueden servir para vida a la zona de carácter social, cultural y recreativa.

“El tercer eje es el de Movilidad. La Caleta es un cuerpo de agua que tiene más de siete kilómetros de largo, que atraviesa gran parte de la ciudad, en donde hay comunicación entre las partes aledañas a través de puentes vehiculares, pero que también se necesita mejorar la movilidad, los cruces, se necesita crear senderos a través del manglar, ciclovías, incluso propuestas más novedosas como taxis acuáticos o muelles, todo lo que tenga que ver con movilidad”.

Indicó que el cuarto eje es Espacio Público, en donde se busca analizar las propuestas para darle vida a esta zona, ya que “todo esto no tendría sentido, si no se le da uso a esta área, para crear un bienestar entre la sociedad y en ese sentido, este eje tiene que ver con el  desarrollo del turismo, de la cultura, de la gastronomía, proyectos de kayaks, de festivales artísticos, culturales, eco senderos, entre otros”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<