Siete planteles educativos no han regresado a clases presenciales en Carmen

Debido al saqueo del que fueron objeto durante la pandemia de Covid-19
Foto: Juan Manuel Valdivia

Sólo en siete planteles educativos, en los turnos vespertinos, no se ha podido regresar a clases presenciales al 100 por ciento, derivado de saqueo de que fueron objeto durante la pandemia de Covid-19, considerando que 97 por ciento de la matrícula escolar en Carmen retornó a las aulas, afirmó José Luis Camejo Mena, coordinador del Centro de Desarrollo Educativo en Carmen (CEDE).

Detalló que después de este período de dos semanas de vacaciones, regresaron a las aulas de nivel básico 39 mil 929 alumnos en los planteles de educación prescolar, primaria y secundaria; del nivel medio superior retornaron a sus labores educativas 9 mil 296 alumnos; así como 2 mil 400 maestros, logrando la apertura de los 287 colegios que hay en Carmen.

“De esas 287 escuelas, en algunas de ellas tenemos algunos problemas en cuanto a la cuestión del alumbrado, ya que durante la pandemia, fueron objeto de actos vandálicos que se está resolviendo, por lo que cada vez son menos las escuelas que se mantienen en clases digitales”.

 

Rehabilitan

Recordó que antes del período vacacional se contaba con 12 planteles víctimas de la delincuencia y se logró la rehabilitación de cinco de ellas, por lo que sólo quedan siete que durante las próximas semanas quedarán en condiciones seguras.

Sobre el porcentaje de alumnos que regresó a las aulas el pasado lunes, Camejo Mena significó que se tuvo un reporte de 97 por ciento, lo cual es un porcentaje más alto al que se venía presentando en meses atrás.

“Hay algunos padres de familia que continúan con ese cuidado extremo de no llevar a los niños a las escuelas, de pedirles a los maestros las tareas o entrar a las clases en línea, pero son pocos, el mínimo; sin embargo, deben reflexionarse y darse cuenta de que no es lo mismo, la educación a distancia, pues no se aprovecha en el mismo sentido que en las clases presenciales”.

El coordinador de CEDE en Carmen sostuvo que es importante que los padres de familia comprendan que las medidas de seguridad e higiene, no deben suspenderse, sino que, por el contrario, deben ampliarse y reforzarse, tales como el uso del cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, el uso del gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Expuso que por el momento, resulta suficiente el material de limpieza y desinfección que se entregó a todos planteles educativos del municipio; sin embargo, mantienen una estrecha vigilancia para dotarlos de lo que sea necesario, para que tanto el personal como padres de familia estén seguros.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

<