Familiares de reos del Cereso Carmen exigen justicia por presunto abuso de autoridad

Denuncian al director del penal por actos de violencia registrados en el reclusorio el 5 de enero de 2021
Foto: Gabriel Graniel

Familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL), del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen, se manifestaron para exigir justicia por presuntos actos de abuso de autoridad del director del penal, Darguin Santiago Nah Echeverría y 16 custodios; el funcionario no se presentó a la Audiencia Inicial del proceso que se sigue en su contra, por lo que esta tuvo que ser reprogramada para el 23 de mayo, a las 9:30 horas.

De acuerdo con la información proporcionada, la denuncia por lesiones y abuso de autoridad registrados al interior del reclusorio el pasado 5 de enero de 2021, fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción.

La Audiencia Inicial para el desahogo de los cargos en contra del funcionario penitenciario y de 16 custodios, se encontraba programada para este martes 3 de mayo, a las 11:30 horas, en las Salas de Juicios Orales, la cual no pudo llevarse a cabo, ante la ausencia del mismo.

 

Manifestación

“Nosotros lo que pedimos es justicia, para nuestros familiares que no pueden manifestarse y hacerse escuchar, ya que en el Cereso de Carmen se violan sus derechos, los golpean el director y los custodios del penal, hay evidencias de estas atrocidades, que se cometen en contra de las PPL”, explican.

Expusieron que existen más de 10 denuncias de carácter penal y ante la Fiscalía de Anticorrupción, interpuestas dos hombres y mujeres que se encuentran privadas de su libertad, por las anomalías que se comenten en contra de sus derechos y garantías individuales.

“Desconocemos de que garantías goza Nah Echeverría, porque no lo han podido destituir y aun cuando se encuentra sujeto a un proceso de investigación por presuntos delitos cometidos en el desempeño de su encargo, no lo han cesado o suspendido de responsabilidad”, señalan manifestantes.

Cuestionaron cómo es posible que una granada de fragmentación, ingrese al penal, bajo las medidas de seguridad que se tienen, “lo cual solo es posible con la complacencia del director del Cereso, quien mantiene el control de este centro penitenciario”.

“Le pedimos a la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román, a quien ya hemos hecho de su conocimiento de todas las arbitrariedades y actos de corrupción que prevalecen en el Cereso Carmen, que lo destituya, ya que una persona así, no puede seguir como funcionario público”.

 

Audiencia

Durante la audiencia inicial programada para las 11:30 horas de este martes, se presentaron los 16 custodios acusados de estos actos, los defensores de oficio, así como los Ministerios Público de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche, sin embargo, ante la ausencia del director general del penal, la audiencia se reprogramó para el próximo 23 de mayo a las 9:30 horas.

De la misma manera trascendió que a solicitud de los 16 custodios co acusados, estos habrán de cambiar de defensores, para lo cual nombraran a abogados particulares, en lugar de los del Estado.

Cabe destacar que a decir del juez de Control, el director del penal, Nah Echeverría, deberá justificar las causas de su inasistencia, ya que en caso de no hacer, podría ser sancionado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

<