Pese a críticas, alcaldía de Campeche inaugura Centro Multicultural El Mirador

Durante el evento, agreden a comunicador que grababa discurso
Foto: Fernando Eloy

Con una inversión de al menos 40 millones de pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la alcaldía de Campeche inauguró el Centro Multicultural El Mirador, en medio de críticas de diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por no darle el crédito a la federación, y donde el evento inaugural fue empañado por agresiones a un periodista y empujones entre medios de comunicación y ciudadanos.

El Centro Multicultural cuenta con biblioteca, espacios de galería para eventos culturales, juegos tubulares, canchas, ejercitadores y un auditorio que será usado como cine para niños y adolescentes. La discordia fue generada 24 horas antes por integrantes del partido Morena entre ellos los diputados Elisa Hernández, Cesar González David y Antonio Jiménez, además de la página oficial en Facebook de Morena Campeche. 

Dicha discordia entre quien era el autor de la obra, y que al ser construido con recurso federal, fue la razón para que los diputados mencionados llegaran una hora antes de la inauguración oficial y aclararan que gracias a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue la edificación de dicho complejo, generando una serie de comentarios agresivos contra el ayuntamiento. 

A la hora de la inauguración, la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre explicó que dicho espacio de construcción fue dado al Ayuntamiento de Campeche, debido a que los dueños originales propiciaron fraudes en los que los habitantes pagaban los impuestos de catastro a un posesionario de dicho polígono, y al darse cuenta de la situación luego de varias denuncias, fue el hoy ex alcalde, quien denunció formalmente y públicamente el negocio de terratenientes de dicha zona. 

Luego de su discurso, y enumerar los servicios en el Centro Multicultural El Mirador, la alcaldesa fue abordada por los colonos que querían agradecerle y finalizó su discurso aclarando “las obras se hacen con sus impuestos, así que no es de nadie esta obra, sino de ustedes, y para ustedes”. 

Al mismo tiempo que la rodearon los colonos, medios de comunicación la abordaron para cuestionarle la situación jurídica del ayuntamiento, del ex alcalde, de la supuesta denuncia en contra del director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), entre otras cosas, generando inconformidad entre quienes querían saludar a la presidenta municipal. 

 

Lee: Acusan a director de Smapac Campeche de presunto robo y abuso de confianza

 

Ex líder de Colonia priísta agrede a comunicador

Tras los empujones, la molestia entre los presentes era evidente, por lo que luego de intentar acercarse una ex lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo un altercado con un comunicador, propinándole un golpe en la cara, el periodista prefirió retirarse del lugar luego que el vocero del municipio intervino para tranquilizar la situación. 

En el momento de la agresión, la mujer identificada como María Sulub, y reconocida ex lideresa priísta, empujó por la espalda al comunicador que estaba grabando con su dispositivo móvil las respuestas de la alcaldesa. Siendo que incluso la agresión física fue a espaldas de la funcionaria. 

 

Amanece vandalizado el Centro Multicultural El Mirador 

Ni 24 horas pasaron, y dicho inmueble amaneció con rayas de pintura en aerosol color azul y morado, donde lanzan amenazas a la alcaldesa y lanzan improperios al ex alcalde, esto pese a la presencia de cámaras de vigilancia y de dos veladores que cuidan del lugar, un sitio con extensión de más de dos hectáreas. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

<