Llegará inversión extranjera al Puerto Isla del Carmen en 2023

Apicam informó que se han recuperado terrenos y los están ofertando a nuevos clientes
Foto: Gabriel Graniel

Como parte de las negociaciones que ha iniciado la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), en el marco del Programa de Atracción de Inversiones, en el 2023 instalarán nuevas empresas nacionales e internacionales en el recinto portuario, afirmó María de Jesús Estela Díaz Montes de Oca, gerente del Puerto Isla del Carmen de Apicam, 

Explicó que se han llevado a cabo procesos de rescisión de contratos con lo que se han logrado recuperar terrenos que se encontraban ociosos, los cuales, están siendo ofertados a nuevos clientes que desean contar con instalaciones dentro del recinto portuario.

Recordó que como efecto de la pandemia de Covid-19 bajaron las actividades portuarias a nivel nacional; sin embargo, se han ido regularizando, con un leve repunte a la alza, pero no se tienen considerados incrementos en los arribos y desembarques, sino que se mantendrán de manera estable.

“El Puerto Isla de Carmen tienen una vocación petrolera importante, que sumado a su ubicación estratégica y cercanía con los principales campos petroleros en la Sonda de Campeche, lo colocan como atractivo para las empresas a las que les están siendo asignados contratos en los proyectos que viene desarrollando Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Díaz Montes de Oca explicó que, desde hace algunos meses, se han iniciado negociaciones con empresarios de Estados Unidos, Rusia y Francia, los cuales se encuentran interesados en asentarse dentro del recinto portuario, por proyectos que habrán de desarrollar en la Sonda de Campeche.

Destacó que el interés de estas empresas de asentarse en el Puerto Isla del Carmen, habrá de generar derrama económica en el municipio, además de la generación de empleos para la mano de obra local, impulsando de esta manera la reactivación económica.

La gerente del Puerto Isla del Carmen subrayó que las negociaciones se encuentran muy avanzadas; sin embargo, se estima que su asentamiento en el recinto portuario se llevará a cabo hasta el 2023, de acuerdo con los planes de crecimiento de estas empresas.

Expuso que mientras tanto, el Apicam continuará con los trabajos de mantenimiento y mejoras de la infraestructura portuaria, tales como el dragado de mantenimiento de las dársenas del Puerto Isla del Carmen, así como las gestiones para lograr el dragado del canal de acceso al mismo.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ciudadanos de Mérida definen uso de 90 millones de pesos mediante presupuesto participativo

La alcaldesa celebró la participación en la tercera edición del programa ''Diseña tu Ciudad 2026''

La Jornada Maya

Ciudadanos de Mérida definen uso de 90 millones de pesos mediante presupuesto participativo

Trabajos de conservación marina en el Caribe Mexicano han logrado salvar 30 mil tiburones

Expertos advierten que los escualos peligran ante la alarmante cifra de 11 mil capturas cada hora

Ana Ramírez

Trabajos de conservación marina en el Caribe Mexicano han logrado salvar 30 mil tiburones

Campeche: Piden transparencia a Pemex tras derrame

La petrolera mexicana ''tardó demasiado'' en reconocer el accidente, acusó ambientalista

La Jornada Maya

Campeche: Piden transparencia a Pemex tras derrame

Sheinbaum visita centro Centro de Supercómputo en Barcelona y concluye gira en España

El encuentro forma parte del desarrollo del proyecto Coatlicue en México

La Jornada Maya

Sheinbaum visita centro Centro de Supercómputo en Barcelona y concluye gira en España

<