Como parte de las negociaciones que ha iniciado la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), en el marco del Programa de Atracción de Inversiones, en el 2023 instalarán nuevas empresas nacionales e internacionales en el recinto portuario, afirmó María de Jesús Estela Díaz Montes de Oca, gerente del Puerto Isla del Carmen de Apicam,
Explicó que se han llevado a cabo procesos de rescisión de contratos con lo que se han logrado recuperar terrenos que se encontraban ociosos, los cuales, están siendo ofertados a nuevos clientes que desean contar con instalaciones dentro del recinto portuario.
Recordó que como efecto de la pandemia de Covid-19 bajaron las actividades portuarias a nivel nacional; sin embargo, se han ido regularizando, con un leve repunte a la alza, pero no se tienen considerados incrementos en los arribos y desembarques, sino que se mantendrán de manera estable.
“El Puerto Isla de Carmen tienen una vocación petrolera importante, que sumado a su ubicación estratégica y cercanía con los principales campos petroleros en la Sonda de Campeche, lo colocan como atractivo para las empresas a las que les están siendo asignados contratos en los proyectos que viene desarrollando Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Díaz Montes de Oca explicó que, desde hace algunos meses, se han iniciado negociaciones con empresarios de Estados Unidos, Rusia y Francia, los cuales se encuentran interesados en asentarse dentro del recinto portuario, por proyectos que habrán de desarrollar en la Sonda de Campeche.
Destacó que el interés de estas empresas de asentarse en el Puerto Isla del Carmen, habrá de generar derrama económica en el municipio, además de la generación de empleos para la mano de obra local, impulsando de esta manera la reactivación económica.
La gerente del Puerto Isla del Carmen subrayó que las negociaciones se encuentran muy avanzadas; sin embargo, se estima que su asentamiento en el recinto portuario se llevará a cabo hasta el 2023, de acuerdo con los planes de crecimiento de estas empresas.
Expuso que mientras tanto, el Apicam continuará con los trabajos de mantenimiento y mejoras de la infraestructura portuaria, tales como el dragado de mantenimiento de las dársenas del Puerto Isla del Carmen, así como las gestiones para lograr el dragado del canal de acceso al mismo.
Edición: Estefanía Cardeña
Un libro está editado por la Sedeculta en colaboración con la Unesco y Fundación Banorte
La Jornada
De confirmarse, sería la primera operación terrestre del país norteamericano en la nación suramericana
Reuters
El proceso de selección de boletos aleatorio sigue abierto hasta el martes 13 de enero
Europa Press
Contemplan un nuevo Hospital Regional en Ures, una unidad monitora epidemiológica y un laboratorio especializado
La Jornada