Presentan 52 propuestas para el rescate integral del arroyo de la Caleta

Instituciones de gobierno, expertos y activistas participaron en foro de consulta ciudadana
Foto: Gabriel Graniel

Con la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno, de ambientalistas, académicos, investigadores y vecinos, se llevó a cabo el Foro de Consulta Ciudadana para el Rescate Integral del Arroyo de la Caleta, donde 52 propuestas fueron expuestas.

El diputado Jorge Pérez Falconi, promotor de esta iniciativa, con la representación del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Esta, Alejandro Gómez Cazarín, afirmó que “lo que ha faltado para dar solución al problema de la Caleta, es voluntad política, por ello este foro, busca sumar voluntades, crear un diálogo, plantear soluciones y construir sobre las capas del conocimiento, una respuesta al viejo problema del deterioro ambiental de este importante cuerpo de agua”.

 

Conjunción

En un evento desarrollado en el Casino del Mar y en presencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabidde), Sandra Laffón Leal; de la secretaria de Obras Públicas del Estado, Karla Sánchez Sosa y del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), César Uriel Romero Herrera, el legislador agradeció a todas las voluntades que se sumaron, para la presentación de 52 propuestas, que permitirán integrar un Plan Integral de Rescate de la Caleta, que logre la recuperación, no solo ambiental, sino social y urbana, de este cuerpo de agua que atraviesa gran parte de la isla.

Indicó que tras la integración del documento del Plan Integral de Rescate de la Caleta, con el apoyo de diputado Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado y de todos los legisladores de Morena, se habrá de llevar a cabo la gestión de los recursos necesarios, para lograr su realización, “lo cual solo será posible, con la suma de la voluntad política, que ha faltado, en el pasado”.

 

Participación

Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado; el rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), José Díaz Martínez; y de representantes de organizaciones ambientalistas como Marea Azul, así como de Desarrollo y Medio Ambiente; el legislador señaló que la idea de estos foros radica en eso, en juntar las voluntades políticas, porque si algo ha hecho falta es precisamente voluntad política para llevar de las ideas, a la acción.

“Que esos documentos tan valiosos, con esas ideas, puedan encontrar un curso y se hagan realidad y ese es el objetivo de este foro, ir pavimentando el camino, de ir uniendo voluntades de escuchar, crear un dialogo, de plantear soluciones e ir construyendo sobre esas capas de conocimiento, que se han dado anteriormente y de aportar ideas nuevas y novedosas, poner en contexto y crear soluciones innovadores para ese viejo problema que es el deterioro de la Caleta”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

La artista promueve la apertura de oportunidades para las nuevas generaciones

Astrid Sánchez

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

El gobernador Joaquín Díaz Mena reportó la participación de 4 mil 850 elementos

La Jornada Maya

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

La Plaza Grande estuvo saturada de personas de todas las edades hasta la madrugada

Astrid Sánchez

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

<