Con 38 brigadistas, y apoyados con drones de identificación de zona, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Sandra Lafón Leal, aseguró que el incendio reportado el pasado viernes ya está controlado, y fue por la dificultad del acceso que hasta el domingo lo lograron, mientras tanto afirmó fueron 600 hectáreas de pastizales bajos siniestrados, no hubo daño en los humedales.
Dijo también que aún investigan el motivo del siniestro en la zona, pero destacó dos posibles motivos: una quema agropecuaria que se salió de control, o una fogata de cazadores mal apagada, “en cualquiera de los casos, la prioridad es atender y contener el incendio para que no avance hacia la zona de humedales pues no llegó a dicha área, solo a pastizales bajos”, dijo.
Hizo un llamado a la población de Kobén, y a los cazadores deportivos, a ser respetuosos con las medidas de mitigación, pues una fogata mal apagada o una quema sin guardarraya genera un incendio en zonas de difícil acceso, tal como ocurrió recientemente en Chun-Ek en el municipio Hopelchén, donde un incendio en la zona de Quintana Roo alcanzó parte del territorio campechano.
Aunque no aclaró si ya está sofocado el incendio, dijo siguen las prospecciones y la vigilancia de la zona para evitar se avive nuevamente el fuego, pues aseguró continúan los 38 brigadistas trabajando en la zona, a unos dos kilómetros de Kobén hacia área marítima, espacio de la Reserva que cada año sufre de algún incendio debido a las causas mencionadas por Lafón Leal.
De igual manera, reconoció que debido a la cercanía, y a diferencia de Chun-Ek, lograron atender el siniestro con ayuda de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadistas voluntarios, principalmente ejidatarios que mostraron preocupación por la extensión del incendio y la posibilidad de alcanzar la zona urbana, cosa que no sucedió por el trabajo coordinado.
Finalmente, la funcionaria estatal admitió que están dando seguimiento a más de 100 puntos de calor diariamente, que no propiamente son incendios o son incendios menores, pero están atentos a los llamados de emergencia.
Edición: Laura Espejo
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero