Ejidatarios bloquearán servicio de bombeo de agua en Seybaplaya si no acuerdan pago

Francisco Pacheco Uc, comisariado ejidal, informó agotarán el diálogo antes de tomar la decisión
Foto: Jairo Magaña

Tras diversas reuniones entre el ayuntamiento de Seybaplaya y el gobierno del estado con ejidatarios del nuevo municipio, y sin llegar a los acuerdos necesarios por el uso de las tierras donde están ubicados el relleno sanitario y la bomba de agua que alimenta del vital líquido al municipio, el comisariado ejidal, Francisco Pacheco Uc, informó agotarán el diálogo antes de tomar la decisión de bloquear el servicio de bombeo de agua, a menos que acuerden el pago mensual por el uso de dichas tierras.

“El seybano, es bocón, tonto, pero más que todo, noble, y precisamente por ese defecto de nobleza, cuando llegaba el momento de cambiar de comisariado, siempre discutíamos el cobro por la renta y usufructo de los espacios de la bomba y del basurero municipal, y como sabíamos con conocimiento de causa que nunca llegaron los recursos a la antes junta municipal, siempre decidimos no cobrar, y ahora que ya somos municipio y hay recursos propios, es justo hablar del pago que nos deben al ejido”, dijo Francisco Pacheco Uc, posterior a una reunión ejidal extraordinaria.

Pablo Palomo Kú, quien fue el último presidente de junta municipal, les pidió sensibilidad cuando los recursos eran insuficientes y sólo les mandaban mes con mes para la nómina, “por eso repito, somos nobles y tontos, porque nosotros no pensábamos en Seyba como municipio, y ahora que lo somos no nos adelantamos a los hechos, pensando en los posibles acuerdos”, precisó.

También, aclararon que no es extorsión, sino el pago correspondiente según los documentos históricos que los amparan en Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) respecto al título de ejido, y donde les permite a ellos cobrar una especie de usufructo a quien use sus tierras.

Relató que incluso el secretario del ayuntamiento de Seybaplaya, Alberto Talango, mejor conocido por el Siete, conoce la situación y pese a ser también ejidatario, no quiere intervenir por su núcleo, sino con la autoridad, llevándolos incluso a dialogar con el gobierno del estado pero sin propuestas benéficas para ellos, situación por la que advirtieron podrían bloquear el acceso a la bomba de agua, apagarla y de esta manera presionar.

“No es justo […] mientras ellos tienen salarios fijos, los ejidatarios nos dedicamos enteramente a nuestra caña, a nuestros cultivos, otros a la pesca, pero los integrantes del ayuntamiento tienen un sueldo oneroso y seguro, y lo decimos con conocimiento, pues ahí les sacaron el Facebook quienes cobran, con documentos oficiales, y conocemos a muchos que están ahí”, recalcó el comisario.

Continuó explicando que en Palacio de Gobierno sostuvieron una reunión con Carlos Buenfil Amaya, subsecretario de la secretaría de Gobierno, y les dijo que si bloquean la bomba de agua la situación pasaría a un problema social, y en el gobierno estatal no quieren eso, “sin embargo, no nos dio alguna opción, ese día de la reunión, la noche antes, me habló el director del organismo agrario del estado, Freddy Uc, me dijo me atenderían pero que fuera solo y le dije que no, que iría con mi comisariado”, precisó.

En dicha reunión ya estaba la presidente municipal de Seybaplaya, Cinthya Velázquez Rivera; el secretario del ayuntamiento, Buenfil Amaya, y otros acompañantes que tomaban nota por parte del ejido y, además, de parte de don Francisco Pacheco, llegó Guillermo Torres Jiménez, Manuel Segovia y Martín Memije, quienes se sorprendieron ante la presencia de las autoridades del ayuntamiento seybano.

Las autoridades dijeron no tener dinero para hacer sus pagos mensuales debido a que no contemplaron esto en la ley de ingresos.

Los ejidatarios en la reunión les acotaron con estos gastos de trabajadores conocidos como aviadores y que sólo le estaban pidiendo 8 mil pesos mensuales, equivalente, según ellos, al 10 por ciento de lo que deberían cobrarles por el uso de las tierras ejidales.

Respecto a la toma de la bomba y el cierre del basurero municipal, reconocieron que afectarían a la población, pero señalaron que sólo así parece que reaccionarán las autoridades ante un monto insignificante para el presupuesto del municipio, consideraron.

Por ello, estarán al pendiente de las siguientes reuniones, esperando a que haya propuestas de solución y no más “paliativos”, pues de lo contrario comenzarán a negarse a las reuniones y actuarán.

Don Francisco Pacheco dijo que ahora en el mes de junio vienen los cambios en el comisariado, y hay al menos tres personas que forman parte del ejido que ya están acercándose a varios compañeros para pedirles apoyo, “por eso creemos que quieren aplazar todo el tiempo necesario para el cambio, y ya con el apoyo de un comisario cercano a ellos, pudieran cambiar la perspectiva a los compañeros”, expresó.

“Mira, saca tus cuentas, 8 mil pesos por lo que resta del año apenas son 64 mil pesos, eso lo gana un funcionario del gabinete estatal en un mes, incluso la presidenta gana eso creo, por eso, al aplazar los reclamos, ellos podrían cambiar los papeles y de alguna manera harían otro tipo de negocio”, dijo.

Por ahora, quien dijo que les apoyará fue la diputada Idalí Sosa Huchín, proveniente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ella realizará un exhorto en la máxima tribuna del Poder Legislativo del estado de Campeche para que el ayuntamiento de Seybaplaya atienda de manera inmediata a los ejidatarios y acuerden el pago conveniente para evitarle problemas a la población que es la menos culpable.

Admitieron que la ex candidata a la alcaldía de ese municipio, Magdalena Jiménez, también forma parte del ejido y será quien use su voz por la cercanía al partido en el poder.

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

<