Palizada celebró 250 años de su creación con actividades culturales

El acto más emblemático fue la plantación de un árbol de palo de tinte, actividad simbólica del municipio
Foto: Facebook

Los paliceños conmemoraron los 250 años de su creación como municipio, en dos días celebraron con actividades culturales, turísticas, gastronomía y demás, pero lo más emblemático fue la plantación de un árbol de palo de tinte, actividad que fuera el motor económico del municipio hace años y que les valiera como intercambio comercial con Francia, razón por la cual las tejas de las casas tienen ese aspecto sub urbano.

El martes por la noche, presidenta municipal de Palizada, Angela Cámara Damas, presidió la Sesión Solemne de Cabildo Conmemorativa al 250° Aniversario de la Fundación de Palizada, realizada en el cine teatro Morón, estuvo presente el secretario de Turismo del Estado,  Mauricio Arceo Piña en representación de la gobernadora Layda Sansores. Al igual asistieron representantes del poder legislativo y judicial del estado.

En el marco de la celebración la alcaldesa Cámara Damas, entregó galardones a Paliceños destacados en la cultura, arte, historia y educación, como a Luis Vidal Canul Vela, Rafael Vega Ali, Emilio Basualdo Ascuaga, Joaquina Gutiérrez Salas y Felicitas Totosaus Guzmán. 

También estuvieron presentes los alcaldes de Emiliano Zapata, Jonuta, así como exalcaldes de Palizada. 

Otro evento llamativo, fue la exposición Artesanal y el Concurso Gastronómico “El Pejelagarto Paliceño”, donde estuvo presente la presidenta municipal acompañada del Secretario de Turismo del Estado, los ganadores del concurso recibieron sus premios económicos de manos de las autoridades municipales. 

En el marco de la celebración, el miércoles por la noche realizaron el festival cultural en el teatro “Radames Novelo Zavala”, se presentaron el Ballet Folklórico Juvenil y Marimba del Municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, contando con la presencia de las autoridades municipales y estatales de Tabasco y Campeche.

Posteriormente, al término de los bailables y la presentación de la marimba, la Alcaldesa acompañada del Secretario de Turismo del Estado, Regidores e invitados especiales, hizo la entrega de los reconocimientos tanto para el Ballet Juvenil como al reconocido ilustrador Paliceño El Pájaro Tooj

Seguidamente, llevaron a cabo el espectáculo de los juegos de la pirotecnia que se realizó en el parque Juárez del Centro Histórico de Palizada. Los festejos concluyeron con un baile en la cancha techada “ Revolución” con la agrupación musical “Beto y los hijos de Che”. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<