Mueren dos personas electrocutadas en registro de la CFE en Campeche

El incidente se produjo tras fuerte lluvia; la CFE no ha dado informes de lo ocurrido
Foto: Fernando Eloy

Una mujer trabajadora del Poder Legislativo del Estado de Campeche, y un hombre dedicado al reciclaje de latería, fallecieron electrocutados el sábado por la noche luego de la intensa lluvia que cayó en la ciudad. El hecho se produjo cuando el hombre circulaba sobre un registro en la calle 14 del Centro Histórico, conocida como calle Honda.

El registro que generó el incidente había sido reportado desde octubre del 2021 ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según comentaron vecinos; posteriormente -aseguran- alertaron en otras ocasiones cuando se robaron la tapa de éste pero tampoco fue atendido. 

Lo que generó el incidente fue un corto circuito en la parte interna del registro que contiene cablería de alta carga.

 

Los hechos

Vecinos relataron que el hombre pasó por el registro en un triciclo que arrastraba metal, al hacer contacto con la tapa, comenzó a electrocutarse. Al ver lo sucedido, la mujer, trabajadora del poder legislativo y vecina del Centro Histórico, salió de su casa para socorrer al primer sujeto y seguidamente -al tocar el borde del registro- también se electrocutó.

Los testigos llamaron de inmediato al 911 y en seguida arribaron elementos de Protección Civil municipal y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para hacer las diligencias pertinentes, entre ellas cerrar el acceso a la calle. Paramédicos de una ambulancia confirmaron el deceso de las dos personas. 

Personal de la CFEhizo mediciones de corriente y encontraron que había corto circuito en el interior del registro. Lo atendieron, reportaron que ya estaba solucionado, taparon nuevamente el registro y sin más, se fueron del lugar de los hechos. 

Más tarde, la vialidad fue reabierta a la circulación de los vehículos .

 

El domingo, otro corto

Este domingo aproximadamente a las 14 horas, de nueva cuenta reportaron un corto circuito en el mismo lugar, al mismo tiempo de un segundo corto circuito en la calle 53 esquina con 10 y 12, también del Centro Histórico. En esta ocasión, uno de los elementos de la CFE explicó que es raro que los registros estén inundados pues no ha iniciado la temporada de lluvias como tal y esto podría causar incluso más problemas.

Expresó que el Centro Histórico está a nivel del mar, y por ello la cablería subterránea sufre este tipo de incidentes, pero no es culpa de ninguna autoridad, aseguró, pues recalcó que el registro estaba tapado correctamente, y fue la tapa y el borde lo que estaba energizado y generó el accidente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México