Campesinos protestan en palacio municipal de Hopelchén y bloquean carretera

Exigen la entrega del apoyo de fertilizantes prometido en campaña; dañaron el inmueble
Foto: La Jornada

Problemas y falta de información sobre la entrega y participación tripartita de los gobiernos estatal y municipal respecto a un apoyo de fertilizantes, hizo que campesinos de la comunidad Iturbide, en Hopelchén, arribaran esta mañana al ayuntamiento de dicho municipio pero al no ser atendidos de inmediato atacaron al inmueble y dejaron daños en diversas áreas.

 

Foto: Facebook @aytohopelchen2021

 

Un par de horas después y ante la negativa de ser recibidos por el edil, Emilio Lara Calderón, tomaron la decisión de bloquear la carretera Hopelchén-Campeche, y según los reportes, unos 300 automovilistas y camioneros se vieron afectados por el corte en la vía de comunicación.

Según los agricultores, en campañas, Lara Calderón empeñó su palabra en darles fertilizantes gratis cuando asumiera el rol de presidente municipal: Ahora que la temporada de siembra está por comenzar, "no nos quiere cumplir, llegó al pueblo y se comprometió con todos, y ahora debemos venir a rogarle que nos dé el fertilizante o pagarlo como hacen los demás”, aseguraba uno de los manifestantes.

 

Foto: Facebook @aytohopelchen2021

 

El tema del fertilizante es el mismo para todos los municipios, señalan: un contrato que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) hace con una empresa, y de acuerdo al padrón agrícola existente -que no han actualizado en más de dos décadas- es lo adquirido para cada municipio, tomando en cuenta un aproximado de seis sacos de fertilizantes para cada productor de maíz, y donde ellos pagan tres y entre los gobiernos estatal y municipal los otros tres de cada campesino.

Sin embargo, los campesinos de Iturbide pelean el fertilizante gratis, pues en campaña, Lara Calderón les prometió el insumo gratuitamente.

Hasta la noche del miércoles la carretera continuaba bloqueada a todos los visitantes, sólo dejan pasar algunos cuantos vehículos. Si alguien quiere llegar a Hopelchén desde Campeche, debe agarrar la carretera estatal que va de Campeche a la junta municipal de Dzitbalché y enseguida retornar hacia la cabecera municipal. 

Los campesinos -que son al menos 500-, según algunos ciudadanos de los Chenes, estarán ahí hasta ser atendidos por el gobierno estatal y el municipal.

 

Denuncia alcalde presión política y niega promesas

Más tarde, Lara Calderón emitió un comunicado dando su versión de los hechos y condenando los ataques al palacio municipal.

El edil publicó un video en su perfil oficial de Facebook y explicó que un grupo de productores de Iturbide son quienes están presionando respecto a lo ocurrido y acusó que están siendo aconsejados por integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), razón por la que señala presión política.

En el video también pide el apoyo del gobierno de Campeche y de la Federación, para que expliquen públicamente cómo es el programa de fertilizantes y se sepa que hay un padrón, por ello no les pueden dar fertilizantes gratis a unos y cobrárselos a otros.

 

Foto: Facebook @aytohopelchen2021

 

Finalmente, negó que se haya comprometido con algunos de este grupo a entregar gratuitamente los insumos, sobre todo “porque sabíamos que la situación no iba a ser fácil llegara quien llegara; hoy nos toca trabajar por todos y no por unos cuantos, los atenderemos a todos, pero debe ser en un ambiente cordial y no de violencia, pido el apoyo del gobierno del estado y de la Federación para destrabar esta situación que afecta a todos los cheneros”, dijo.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<