Campesinos protestan en palacio municipal de Hopelchén y bloquean carretera

Exigen la entrega del apoyo de fertilizantes prometido en campaña; dañaron el inmueble
Foto: La Jornada

Problemas y falta de información sobre la entrega y participación tripartita de los gobiernos estatal y municipal respecto a un apoyo de fertilizantes, hizo que campesinos de la comunidad Iturbide, en Hopelchén, arribaran esta mañana al ayuntamiento de dicho municipio pero al no ser atendidos de inmediato atacaron al inmueble y dejaron daños en diversas áreas.

 

Foto: Facebook @aytohopelchen2021

 

Un par de horas después y ante la negativa de ser recibidos por el edil, Emilio Lara Calderón, tomaron la decisión de bloquear la carretera Hopelchén-Campeche, y según los reportes, unos 300 automovilistas y camioneros se vieron afectados por el corte en la vía de comunicación.

Según los agricultores, en campañas, Lara Calderón empeñó su palabra en darles fertilizantes gratis cuando asumiera el rol de presidente municipal: Ahora que la temporada de siembra está por comenzar, "no nos quiere cumplir, llegó al pueblo y se comprometió con todos, y ahora debemos venir a rogarle que nos dé el fertilizante o pagarlo como hacen los demás”, aseguraba uno de los manifestantes.

 

Foto: Facebook @aytohopelchen2021

 

El tema del fertilizante es el mismo para todos los municipios, señalan: un contrato que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) hace con una empresa, y de acuerdo al padrón agrícola existente -que no han actualizado en más de dos décadas- es lo adquirido para cada municipio, tomando en cuenta un aproximado de seis sacos de fertilizantes para cada productor de maíz, y donde ellos pagan tres y entre los gobiernos estatal y municipal los otros tres de cada campesino.

Sin embargo, los campesinos de Iturbide pelean el fertilizante gratis, pues en campaña, Lara Calderón les prometió el insumo gratuitamente.

Hasta la noche del miércoles la carretera continuaba bloqueada a todos los visitantes, sólo dejan pasar algunos cuantos vehículos. Si alguien quiere llegar a Hopelchén desde Campeche, debe agarrar la carretera estatal que va de Campeche a la junta municipal de Dzitbalché y enseguida retornar hacia la cabecera municipal. 

Los campesinos -que son al menos 500-, según algunos ciudadanos de los Chenes, estarán ahí hasta ser atendidos por el gobierno estatal y el municipal.

 

Denuncia alcalde presión política y niega promesas

Más tarde, Lara Calderón emitió un comunicado dando su versión de los hechos y condenando los ataques al palacio municipal.

El edil publicó un video en su perfil oficial de Facebook y explicó que un grupo de productores de Iturbide son quienes están presionando respecto a lo ocurrido y acusó que están siendo aconsejados por integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), razón por la que señala presión política.

En el video también pide el apoyo del gobierno de Campeche y de la Federación, para que expliquen públicamente cómo es el programa de fertilizantes y se sepa que hay un padrón, por ello no les pueden dar fertilizantes gratis a unos y cobrárselos a otros.

 

Foto: Facebook @aytohopelchen2021

 

Finalmente, negó que se haya comprometido con algunos de este grupo a entregar gratuitamente los insumos, sobre todo “porque sabíamos que la situación no iba a ser fácil llegara quien llegara; hoy nos toca trabajar por todos y no por unos cuantos, los atenderemos a todos, pero debe ser en un ambiente cordial y no de violencia, pido el apoyo del gobierno del estado y de la Federación para destrabar esta situación que afecta a todos los cheneros”, dijo.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suben a 155 los niños muertos en el terremoto en Afganistán

Es el temblor más mortífero que golpea el país en dos décadas

Ap

Suben a 155 los niños muertos en el terremoto en Afganistán

Con oro en impulso de bala, Yucatán cierra primera etapa de Nacionales Conade

Suma 42 primeros sitios, 54 platas y 69 bronces; está en séptimo lugar del medallero

La Jornada Maya

Con oro en impulso de bala, Yucatán cierra primera etapa de Nacionales Conade

Turix, conexión ferroviaria de Progreso, Umán y Mérida con el Tren Maya

Especialista ve ''viable'' el proyecto; requiere estudios definitivos para continuar con los trámites

Cecilia Abreu

Turix, conexión ferroviaria de Progreso, Umán y Mérida con el Tren Maya

Ayuntamiento de Mérida firma convenio para fortalecer al IMM

Tenemos que prevenir las violencias desde todos los ámbitos: Barrera Concha

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida firma convenio para fortalecer al IMM

<