Taxistas de Campeche piden adecuar ley de Transporte y ser tomados en cuenta

Informan que el peaje no ha aumentado en 10 años pero las refacciones y combustible sí
Foto: Fernando Eloy

Radio taxistas arribaron al Congreso del Campeche para entregar un pliego petitorio a los coordinadores de bancada de todos los partidos políticos para que adecuen la Ley Estatal de Transporte a “estos tiempos donde todo ha subido su costo”, desde la gasolina hasta las piezas de los automóviles, pero el peaje no ha tenido modificaciones en 10 años, situación que les afecta y según ellos hace insostenible el oficio.

Los conocidos como martillos, y algunos integrantes de las agrupaciones de radio taxis abordaron al diputado Pedro Cámara Castillo, panista, y que según ellos debería conocer el tema, pues aparentemente tiene concesiones de taxi y es socio de algunas unidades de transporte urbano.

El diputado les dijo que está de su lado al igual que otros miembros de la bancada, que no sólo llamarían al titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Raúl Cárdenas Barrón, sino también a las comisiones pertinentes para tomar en cuenta las opiniones de los taxistas, y buscarían hacer un estudio de factibilidad para destrabar varios temas pendientes, entre ellos, más concesiones de taxis.

Al mencionar a Cárdenas Berrón, los taxistas reclamaron que el funcionario estatal no los había atendido desde su llegada al instituto, y fue recientemente que ante las presiones y la intención de hacer modificaciones a la ley de transporte, comenzó a escucharlos de manera personal, uno por uno, y en forma privada, algo que señalaron no es lo adecuado, pues son más de siete agrupaciones de radio taxi, y todos tienen diferentes ideas y necesidades.

De igual manera, acusaron que el funcionario recientemente les ha expuesto diversos proyectos a algunos directivos de las agrupaciones, dándose cuenta de que son las mismas propuestas que han hecho por años al instituto, desde el paso de Candelario Salomón Cruz, a quien tienen demandado por aparentemente vender concesiones a un valor entre 100 a 300 mil pesos.

“Cada compañero que ha logrado reunirse con el le ha llevado propuestas, desde subsidios hasta aplicaciones tecnológicas para mejorar el servicio a los ciudadanos, también propuestas sobre la actualización de documentos para ponerse en regla, entre otros; sin embargo, ahora que comienza llamar a otros compañeros, les expone esos mismos proyectos pero ya en un papel, como si fueran ideas de él”, dijeron.

Esto generó que ellos consideraran al funcionario “un ignorante” del tema de transportes y en lugar de ayudar, los ha perjudicado desde hace más de tres meses, pues comenzaron a parar transportistas para revisar papeles, aún y cuando los servicios tributarios estatales apenas comenzaron a funcionar completamente, acusaron. 

Finalmente, aseguraron que no quieren afectar a los ciudadanos y entienden el problema que les causan cuando hacen cobros extra entre los 10 y 15 pesos más aún cuando algunas tarifas ya están preestablecidas, pero afirmaron “el servicio va en decadencia porque la gasolina, las refacciones, aditamentos y embellecer a los vehículos cuesta y cada determinado tiempo han subido los costos, las tarifas mientras no han sufrido ajustes”, señalaron.
 

Edición: Estefanía Cardeña


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