Disputa entre pescadores de altura deja saldo de un herido en 'Carmen'

Cooperativa ''La Malinche'' denuncia intento de homicidio
Foto: Tomada de redes

Las disputas entre los dos grupos de pescadores de altura que se disputan el control de los recursos que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Carmen se salió de control, luego que este domingo, un grupo de personas encabezadas por José del Carmen Rosado Acosta agredió a un integrante de la Sociedad Cooperativa Pesquera La Malinche, que encabeza Adolfo Hernández Maldonado, quien a su vez es presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Altura de Carmen.

Ante estos hechos, la víctima presentó denuncia por intento de homicidio ante la Vicefiscalía General Regional de Justicia con sede en Carmen, luego de lo ocurrido en la comunidad de Jobal, Sabancuy.

 

Incumplimiento de acuerdos 

Hernández Maldonado, encabezando a un grupo de cooperativistas, expuso que hace algunas semanas se reunieron en la capital del estado con Eduard Ceballos Aljandrem, director del Inepesca; el subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz, y representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex). En dicho encuentro se acordó que acudirían a Carmen antes de finalizar el mes de mayo, para enlistarlos en el padrón del Inapesca.

"Luego de incluirnos en el padrón de acuacultores y pescadores, irían a visitar nuestros proyecto para después definir los apoyos que se nos entregarían como cada año”.

Cabe destacar que este martes 31 de mayo se cerró la ventanilla para el registro de pescadores y acuacultores. Sin embargo, el personal del Inepesca no se ha presentado en el municipio, ni tampoco su titular, Ceballos Alejandre, responde a los mensajes y llamadas de los hombres de mar.

“Tenemos conocimiento que después de que nos entrevistamos con Ceballos Alejandre, éste recibió a la comitiva de José del Carmen Rosado Acosta, lo cual entendemos como que están jugando a dos cartas”.

 

Agresión en Jobal

Narró que, el domingo 29 de los corrientes, Rosado Acosta se presentó en el sitio donde se lleva a cabo el proyecto de la Cooperativa La Malinche, en la comunidad de Jobal, en la región de Sabancuy. El dirigente iba acompañado de otras cuatro personas, exigiendo que se le permitiera ingresar a revisar los proyectos, mostrando un papel que “supuestamente le entregó el director del Inepesca, Eduard Ceballos Alejandre, sin que permitiera que fuera leído”. 

Hernández Maldonado explicó que ,ante ello, José Dorantes Ortiz, quien se encontraba en el sitio, discutió con ellos y les impidió el paso, por lo que Rosado Acosta y sus acompañantes se retiraron para esperarlos “a la salida”, y horas más tarde, lo golpearon con palos y tubos hasta dejarlo tirado.

“Unas gentes que pasaron por el lugar lo rescataron y lo llevaron a Mamantel para que fuera atendido por los médicos, por lo que presentamos una denuncia por intento de homicidio y exigimos a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia, que se le dé el trámite que corresponde”.

“Esto ya se salió de control y las autoridades estatales no ponen orden. Por ello, de no encontrar una respuesta de la Fiscalía, habremos de llevar a cabo marchas y bloquear carreteras, para hacernos escuchar, como sucedió con los atastecos”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<