Renuncia la fiscal anticorrupción del estado de Campeche

Silvia Moguel Ortiz deja el cargo a pesar de faltarle cinco años para cumplir su periodo
Foto: Facebook Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche

Silvia Moguel Ortiz, titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche, renunció a su cargo por motivos personales, a pesar que le quedaban cinco años al frente del organismo.

Al ser un cargo ratificado por el Poder Legislativo, la renuncia fue sometida a votación en el pleno del Congreso del Estado de Campeche y fue aprobada por mayoría con 18 votos a favor.

Durante la novena sesión ordinaria la LXIV Legislatura, la solicitud fue aprobada por mayoría, 18 votos a favor de la renuncia y 10 en contra, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido de Acción Nacional (PAN) y tres ex legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), fueron quienes aprobaron, mientras que los de MC y priístas dijeron que no, estos últimos bajo el argumento que la renuncia fue por presiones del nuevo gobierno estatal y debido a las declaraciones que Silvia Moguel Ortiz hizo referente a las denuncias contra el ex alcalde de Campeche, negando que hayan solicitado una orden de aprehensión.

El tema no fue discutido, simplemente aprobado, contrario a las solicitudes para que los titulares de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez; y de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), Renato Sales Heredia, a quienes la oposición pide comparecer ante el pleno debido al aumento de los índices delictivos en el estado, sobre todo los homicidios violentos, pero que el bloque de Morena, PAN y los ex socios de MC, se negaron.

El pasado 19 de mayo, la aún fiscal anticorrupción acudió a una firma de convenios con diversos presidentes municipales y fue cuestionada por el caso del ex alcalde de Campeche, E.F.M., y su respuesta contradijo a lo señalado por la gobernadora Layda Sansores San Román y el fiscal estatal Sales Heredia, quienes en los Martes del Jaguar aclararon que ellos no habían denunciado, sino fue la Fiscalía Anticorrupción fue quien solicitó la aprehensión del acusado.

Moguel Ortiz textualmente aclaró que la dependencia a su cargo no había hecho denuncia alguna o solicitado alguna orden de aprehensión contra el ex alcalde de Campeche, y finalmente que en el estado no hay casos alarmantes de malversación de recursos como lo señalaron la gobernadora y el fiscal. Posteriormente, Renato Sales Heredia, cambió su versión y dijo que ellos llevan diversas carpetas de investigación en contra del ex alcalde capitalino.

El diputado de MC, Paul Arce Ontiveros, resaltó precisamente los antecedentes de la declaración de la fiscal anticorrupción, y dijo que aunque ya suene el nombre de un familiar de uno de los vice fiscales generales del estado para ocupar el puesto que deja Moguel Ortiz, dicha titularidad requiere de un proceso. 
Moguel Ortiz culminará sus funciones el 8 de junio y posteriormente, los legisladores lanzarán una convocatoria, harán entrevistas y elegirán a la persona que esté a cargo de dicha fiscalía.

Priístas como Ricardo Medina Farfán, ex dirigente estatal y ahora diputado; Luis García Hernández, recién nombrado secretario general regional del PRI en la zona Tabasco, Campeche y Yucatán, y también Arce Ontiveros, condenaron que quieran poner un fiscal a modo para seguir atacando a sus opositores.

 

Nota relacionada: PRI pide al Congreso de Campeche solicitar la renuncia del fiscal Renato Sales

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<