Ex trabajadores de Seybaplaya cumplen dos años en huelga

Alberto Talango ve imposible conseguir los recursos que solicitan los inconformes
Foto: Fernando Eloy

Ya son dos años que 59 ex empleados del Ayuntamiento de Seybaplaya mantienen huelga y acusan a la alcaldesa de Seybaplaya, Cinthya Velázquez Rivera, de no cumplir la promesa hecha en campaña de reinstalarlos.

Al respecto, el secretario del ayuntamiento, Alberto Talango Pérez, señaló que quieren ser reinstalados y continuar en huelga, o en su caso, que les paguen a todos los sueldos caídos, pero no tienen el dinero para cubrir los cinco millones de pesos que aproximadamente son el recurso necesario.

Bajo un toldo, con sofocante calor y humedad debido a las lluvias que se han presentado los últimos días, los ex empleados y sus familias incluso turnan por horarios su presencia en la protesta de huelga por el despido injustificado desde hace dos años, situación generada por el mal entendimiento entre el entonces presidente de Champotón, Daniel Martín León Cruz, y el presidente de la junta municipal de Seybaplaya, Diego Pablo Palomo Kú.

Los trabajadores reconocieron que todo empezó en 2020, también que los recursos nunca llegaron como debían a la junta, pues antes de convertirse en municipio, ellos dependían de la erogación correspondiente que venía del Ayuntamiento de Champotón, pero a la llegada de Palomo Kú, comenzaron los problemas por ser del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y León Cruz del Revolucionario Institucional (PRI).

Fue durante las campañas donde la actual alcaldesa Cinthya Gelitsy Velázquez Rivera, prometió que de ganar las elecciones les buscaría una solución para no dejarlos en la calle, pues sabía las condiciones precarias en las que vivían la mayoría de los ex empleados.

A casi un año de tomar protesta, el tema aún no se resuelve debido a que, por ser municipio nuevo, los recursos no son suficientes para hacerse cargo con los cinco millones de pesos que aproximadamente son requeridos para solventar los sueldos caídos de los 61 empleados afectados en ese entonces, de los cuales, dos fallecieron a causa de la pandemia, dijo Alberto Talango Pérez, secretario del Ayuntamiento.

Durante un momento, cuando quienes buscaron diálogo a la fuerza con la alcaldesa, quien asistió a un evento de la gobernadora de Campeche, reclamaron al funcionario la falta sensibilidad para destrabar el tema, a lo que les respondió que ya habían sostenido reuniones en el Palacio de Gobierno con el secretario, Anibal Ostoa Ortega; el secretario general del sindicato de los tres poderes, José del Carmen Urueta Moha; y representantes del ayuntamiento, estos últimos pidiendo ayuda para solventar el problema.

De inmediato fue interrumpido por las esposas de algunos ex trabajadores que han estado saliendo a la pesca para solventar los gastos diarios, “ustedes solo quieren más dinero, ya somos municipio, háganse responsables y sobre todo porque la alcaldesa lo prometió, saquen de la nómina a los familiares de todos y podrán responderles a los trabajadores”, arremetió una de las mujeres.

Talango Pérez les respondió que en las reuniones donde ha estado Urueta Moha, han avanzado y sí se va a resolver, pero el que no ha asistido es José Yam Calán, delegado sindical en Seybaplaya, y por ello desconoce de esos avances.

De nueva cuenta fue interrumpido y le dijeron “si es cierto, entonces dígaselo en su cara”, por lo que caminaron del Palacio Municipal hacia el toldo de huelga y cumplió al decirle al delegado que él no había asistido a esas reuniones en el Palacio de Gobierno del Estado.

Posteriormente, Yam Calan recordó la promesa de campaña de la hoy alcaldesa, incluso mostraban fotos donde firmaron dicho acuerdo, destacando el fallecimiento de los dos compañeros que durante la huelga fueron contagiado de Covid-19, “estamos bajo el sol, bajo la lluvia, y bajo el frío, nos enfermamos y seguimos en espera que nos respondan, es injusto el trato que nos dan”, afirmó.

Entre los gritos de apoyo, repitieron la molestia sobre los familiares de diversos funcionarios municipales que entraron a nómina, pero no lo comprobaron, solo lo señalaron pues aseguraron conocerlos.

Ya en un ambiente más tranquilo, Talango Pérez reconoció la dificultad para poder pagarles a los ex empleados, pero también afirmó están haciendo todo lo posible para dar soluciones, esperando a recibir el apoyo adecuado del gobierno estatal a quienes les solicitaron apoyo económico para cubrir ellos una parte.

“Solo así podemos solucionar momentáneamente esta situación, la reinstalación y otros temas que nos piden poco a poco lo resolveremos aún así no sea este año, pero lo lograremos”, finalizó. 

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

<