En Carmen, exigen mejoras en el Servicio Médico de Pemex

Trabajadores activos y jubilados piden que se atienda el desabasto de medicamentos
Foto: Gabriel Graniel

Portando un féretro como muestra de las muertes que ha causado y el deterioro de la salud de los obreros activos y jubilados, por el desabasto de medicamentos y la falta de especialidades en el Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Ciudad del Carmen, más de 200 obreros se manifestaron a las puertas de este nosocomio.

“Nos están matando, no sólo por el grave desabasto de medicamentos que se registra en el Hospital General de Pemex, sino también porque para salir del paso, los pocos que nos entregan se encuentran caducados o próximos a caducar, lo cual es una muestra de la mala administración que se lleva en la petrolera nacional”, afirmó Ramiro Romero Gil, obrero jubilado, al encabezar la manifestación y pronunciar el posicionamiento.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Protesta

Los trabajadores jubilados, activos y transitorios de Pemex adscritos a la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), realizaron una manifestación a las puertas del nosocomio, la mañana de este miércoles, en el que portaban un féretro, “como símbolo de las muertes que la negligencia de los administradores han causado y las que causarán, ante la grave violación a la Cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”.

Romero Gil lamentó que los directivos de Pemex, encabezados por el director general, Octavio Romero Oropeza, no informen de manera debida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la manera “burda, asesina e inhumana” en la que “están matando a la familia petrolera, al no brindarles los medicamentos que necesitan para sus tratamientos, no sólo de padecimiento crónico degenerativo, sino también de especialidades”.

Expuso que en a la falta de medicamentos se suma la falta de personal con especialidades médicas, tales como oculistas, ginecólogos, cardiólogos entre otros, los cuales desde hace meses dejaron de prestar sus servicios, sin que se tenga contrato a suplentes, lo cual retrasa por hasta tres meses las consultas con estos médicos.

Foto: Gabriel Graniel

 

Desabasto

“Los trabajadores no podemos seguir soportando la carga que representa el pagar los medicamentos que el Servicio Médico de Pemex debe entregarnos, ya que el rembolso de estos se prolonga por hasta tres o cuatro meses, lacerando nuestra economía”, añadió. 

Sin dar una cifra, Romero Gil denunció que esta situación ha llevado a la muerte a quienes no han podido seguir sufragando los gastos de sus medicamentos de control, lo cual dijo que resulta vergonzoso, siendo los trabajadores, activos y jubilados, los que sostienen a la empresa generadora del desarrollo del país.

“Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, nos están dejando morir y nadie se interesa por estas graves violaciones al CCT”.

Por su parte, Carmen Pérez Baeza, trabajadora jubilada, mostró a una caja de Mefornina, la cual tiene fecha de caducidad junio del 2022, debe tomar una diaria, por lo que al vencer la fecha recomendada para su consumo, pone en riesgo su integridad.

Recordó que en el estado de Tabasco, varios obreros y familiares con padecimiento de diálisis fallecieron al suministrarles un medicamento contaminado, sin que hasta ahora realizaran la investigación correspondiente por estos hechos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

<