En Carmen, la UNTYPP solicita reunión a Pemex para firmar un CCT

Los integrantes piden ser recibidos el 15 de junio para revisar propuesta de contrato
Foto: Twitter @Pemex

Luego que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hizo entrega a Petróleos Mexicanos (Pemex) del pliego petitorio de la Unión Nacional de Técnico y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) de Carmen, esta organización ofreció la propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), al director de la misma, Octavio Romero Oropeza.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria general de la UNTYPP, Silvia Ramos Luna, quien manifestó que de la misma manera han solicitado ser recibidos el próximo 15 de junio para iniciar las pláticas que permitan la firma de este CCT, dijo que ésta no se contrapone al signado por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

 

Oficio

De acuerdo con el oficio UNTYPP-SG-037/2022, de fecha 6 de junio, la dirigente de esta organización sindical se dirigió al director general de Pemex para exponerle que en el acuerdo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de fecha 16 de mayo del año en curso, se hizo entrega a Pemex del pliego de peticiones de la UNTYPP, así como el anexo “consistente en e­l Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo”.

Ante ello, se les solicitó recibir el próximo 15 de junio, en las instalaciones de Pemex, a los representantes de la UNTYPP, así como al abogado de la organización, para iniciar las pláticas para arribar a la firma de un CCT.

El documento también pide autorizar los permisos sindicales correspondientes a los funcionarios de la organización, que habrán de participar de esta reunión, “los cuales solicitaremos en oficio aparte”.

 

Reunión

“Solicitamos la firma de un CCT porque no existe en Pemex un CCT aplicable a los trabajadores que desarrollamos un trabajo especializado como lo hacemos los técnicos y profesionistas. El CCT del STPRM nos excluye de sus beneficios y nos aplican un Reglamento de Trabajo del personal de confianza, a pesar de que nosotros no lo somos, el cual modifican unilateralmente y sólo vemos cómo constantemente vamos perdiendo derechos adquiridos”, declaró Ramos Luna.

Ramos Luna agregó que se espera que se respete el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 98 de la OIT sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, pues los integrantes del UNTYPP no tienen otro objetivo que buscar un ambiente de trabajo que les permita desarrollarse al máximo de sus capacidades para lograr los resultados que Pemex y el país necesitan, finalizó.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<