Empleados del ayuntamiento de Campeche formarán nuevo sindicato si no hay elecciones

Agremiados piden renovación de la titularidad, a cargo de Luis Chab desde hace 12 años
Foto: Facebook Alcaldía de Campeche

En el ayuntamiento de Campeche existen dos sindicatos actualmente asentados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, uno era liderado por Manuel Bonilla Carrillo hoy ya jubilado y sin herencia sindical, mientras que Luis Chab Ruiz dirige al sindicato de minoría, y hoy a éste último le piden renovación y que deje la titularidad del gremio tras 12 años al frente; los integrantes señalan que no ha habido mejoras en los últimos dos. 

En caso de no ceder a elecciones, Fernando Cabrera Castillo, trabajador sindical que lideró el movimiento, aseguró formarían otra agrupación.

Los agremiados aseguraron que tras 12 años de estar bajo el yugo de Chab Ruiz, y de estos, dos años donde ya no ven avances benéficos para el organismo autónomo, dijeron es necesario renovarse para mejorar las condiciones laborales de los al menos 700 trabajadores que lo conforman. De igual manera, reconocen que en su momento hubo grandes privilegios, pero debido a la cercanía de los líderes con las autoridades, pierden el ímpetu de representarlos.

Para ello, dijeron no crearán conflictos o controversias, simplemente solicitaron-a través de un documento que dejaron en la oficina sindical- un proceso de elección para escoger a un nuevo líder y, posteriormente, la reunión con las autoridades municipales para resolver diversas dudas en torno a las cuestiones sindicales.

En caso de que el líder sindical se niegue a resolver la solicitud de elecciones, pues el estatuto sindical no señala algo sobre las veces de relegirse, los trabajadores destaparon la posible complicidad entre líderes sindicales con los presidentes municipales que han pasado, pues en el caso de Chab Ruiz ya vio pasar a cuatro alcaldes en sus 12 años al frente.

Cabrera Castillo afirmó que quieren hacer las cosas de “manera correcta”, y creen que Chab Ruiz ha sido una persona “sensata”, y como tal, considera que aceptará los términos para la posible elección de un nuevo líder sindical, “creemos es necesario, para el bien de todos, es necesario darle voz a los nuevos trabajadores y a quienes creemos también harán un buen papel, ojo, no estaremos peleando con la autoridad, solo buscaremos mejorar nuestras condiciones laborales”, precisó. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

<