Empleados del ayuntamiento de Campeche formarán nuevo sindicato si no hay elecciones

Agremiados piden renovación de la titularidad, a cargo de Luis Chab desde hace 12 años
Foto: Facebook Alcaldía de Campeche

En el ayuntamiento de Campeche existen dos sindicatos actualmente asentados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, uno era liderado por Manuel Bonilla Carrillo hoy ya jubilado y sin herencia sindical, mientras que Luis Chab Ruiz dirige al sindicato de minoría, y hoy a éste último le piden renovación y que deje la titularidad del gremio tras 12 años al frente; los integrantes señalan que no ha habido mejoras en los últimos dos. 

En caso de no ceder a elecciones, Fernando Cabrera Castillo, trabajador sindical que lideró el movimiento, aseguró formarían otra agrupación.

Los agremiados aseguraron que tras 12 años de estar bajo el yugo de Chab Ruiz, y de estos, dos años donde ya no ven avances benéficos para el organismo autónomo, dijeron es necesario renovarse para mejorar las condiciones laborales de los al menos 700 trabajadores que lo conforman. De igual manera, reconocen que en su momento hubo grandes privilegios, pero debido a la cercanía de los líderes con las autoridades, pierden el ímpetu de representarlos.

Para ello, dijeron no crearán conflictos o controversias, simplemente solicitaron-a través de un documento que dejaron en la oficina sindical- un proceso de elección para escoger a un nuevo líder y, posteriormente, la reunión con las autoridades municipales para resolver diversas dudas en torno a las cuestiones sindicales.

En caso de que el líder sindical se niegue a resolver la solicitud de elecciones, pues el estatuto sindical no señala algo sobre las veces de relegirse, los trabajadores destaparon la posible complicidad entre líderes sindicales con los presidentes municipales que han pasado, pues en el caso de Chab Ruiz ya vio pasar a cuatro alcaldes en sus 12 años al frente.

Cabrera Castillo afirmó que quieren hacer las cosas de “manera correcta”, y creen que Chab Ruiz ha sido una persona “sensata”, y como tal, considera que aceptará los términos para la posible elección de un nuevo líder sindical, “creemos es necesario, para el bien de todos, es necesario darle voz a los nuevos trabajadores y a quienes creemos también harán un buen papel, ojo, no estaremos peleando con la autoridad, solo buscaremos mejorar nuestras condiciones laborales”, precisó. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fidalgo tiene su bienvenida en el Tricolor para amistoso ante Portugal

De atrás una lesión Alexis Vega y trabaja al parejo de sus compañeros

Ap / Efe

Fidalgo tiene su bienvenida en el Tricolor para amistoso ante Portugal

HRW alerta sobre la situación en Hong Kong tras reportes de arrestos de libreros

Enfrentan acusaciones de vender publicaciones sediciosas

Afp

HRW alerta sobre la situación en Hong Kong tras reportes de arrestos de libreros

Coco Gauff-Karolina Muchova, primera semifinal en Miami; Sinner vence a Michelsen

La estadunidense ha ganado cinco de los siete enfrentamientos entre ambas

Ap / Efe

Coco Gauff-Karolina Muchova, primera semifinal en Miami; Sinner vence a Michelsen

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 25 de marzo

Se esperan temperaturas muy calurosas en el día y un anochecer fresco

La Jornada

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 25 de marzo

<