Empleados del ayuntamiento de Campeche formarán nuevo sindicato si no hay elecciones

Agremiados piden renovación de la titularidad, a cargo de Luis Chab desde hace 12 años
Foto: Facebook Alcaldía de Campeche

En el ayuntamiento de Campeche existen dos sindicatos actualmente asentados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, uno era liderado por Manuel Bonilla Carrillo hoy ya jubilado y sin herencia sindical, mientras que Luis Chab Ruiz dirige al sindicato de minoría, y hoy a éste último le piden renovación y que deje la titularidad del gremio tras 12 años al frente; los integrantes señalan que no ha habido mejoras en los últimos dos. 

En caso de no ceder a elecciones, Fernando Cabrera Castillo, trabajador sindical que lideró el movimiento, aseguró formarían otra agrupación.

Los agremiados aseguraron que tras 12 años de estar bajo el yugo de Chab Ruiz, y de estos, dos años donde ya no ven avances benéficos para el organismo autónomo, dijeron es necesario renovarse para mejorar las condiciones laborales de los al menos 700 trabajadores que lo conforman. De igual manera, reconocen que en su momento hubo grandes privilegios, pero debido a la cercanía de los líderes con las autoridades, pierden el ímpetu de representarlos.

Para ello, dijeron no crearán conflictos o controversias, simplemente solicitaron-a través de un documento que dejaron en la oficina sindical- un proceso de elección para escoger a un nuevo líder y, posteriormente, la reunión con las autoridades municipales para resolver diversas dudas en torno a las cuestiones sindicales.

En caso de que el líder sindical se niegue a resolver la solicitud de elecciones, pues el estatuto sindical no señala algo sobre las veces de relegirse, los trabajadores destaparon la posible complicidad entre líderes sindicales con los presidentes municipales que han pasado, pues en el caso de Chab Ruiz ya vio pasar a cuatro alcaldes en sus 12 años al frente.

Cabrera Castillo afirmó que quieren hacer las cosas de “manera correcta”, y creen que Chab Ruiz ha sido una persona “sensata”, y como tal, considera que aceptará los términos para la posible elección de un nuevo líder sindical, “creemos es necesario, para el bien de todos, es necesario darle voz a los nuevos trabajadores y a quienes creemos también harán un buen papel, ojo, no estaremos peleando con la autoridad, solo buscaremos mejorar nuestras condiciones laborales”, precisó. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

La Natividad de Sucilá vencieron a Las Amazonas con 14-12

La Jornada Maya

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

En el parte médico informaron de un fallecimiento en el estado a causa de la enfermedad

La Jornada Maya

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

Presentaron avances en el Tren Maya, el parque de La Plancha y el Puerto de Altura

La Jornada Maya

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación

La caída de las criptomonedas orilla a las plataformas a congelar activos de los clientes

Afp

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación

<