Carmen: libros del Registro Público de la Propiedad están en mal estado, informa titular

El deterioro se debe a la falta de mantenimiento, uso inadecuado e instalaciones inapropiadas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ante el grado de deterioro que presentan, por la falta de mantenimiento y uso adecuado, así como las instalaciones inapropiadas, los libros bajo el resguardo del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Carmen, podrían perderse, por lo que se están tomando las medidas necesarias para tratar de recuperarlos y mantenerlos, afirmó su titular, Rocío Jiménez Vera. 

Explicó que ante el cambio de administración se pudo realizar una revisión de los libros que resguardan las escrituras públicas que emiten los notarios de la localidad, entre otros documentos de carácter legal, de los cuales, algunos de ellos, presentan serias deficiencias.

Sin detallar el número de libros que se encuentran con afectaciones, la funcionaria manifestó que este daño en los documentos se encuentra derivado a que el lugar en que se encuentra ubicada la oficina no es el adecuado para ello, por el nivel de humedad que resguarda, además de otros factores.

“A ello debe sumarse que durante mucho tiempo estos tomos no recibieron el mantenimiento adecuado y que corresponde a documentos con tantos años de historia, pues la afectación es importante, siendo necesario que algunos de estos libros, se encuentren bajo resguardo, ante su avanzado estado de daño”.

Jiménez Vera manifestó que pese a las afectaciones que presentan los libros estos se encuentran legibles, por lo que la información que resguardan no se ha perdido por completo, pero debe darse el mantenimiento adecuado para evitar que con el paso del tiempo no se puedan consultar. 

 

Mantenimiento

“Estamos procurando presentar una propuesta a las autoridades de la entidad para que el acervo del patrimonio jurídico del municipio, reciba el mantenimiento de manera preventiva y correctiva que necesitan, para de esta manera, no sólo evitar que el deterioro de los libros continúe, sino evitar que otros más puedan ser dañados”.

Significó que de la misma manera, se encuentran realizando acciones para agilizar los tiempos de los diferentes trámites que se llevan a cabo en esta institución, así como facilitar los mismos para que los usuarios tengan la confianza que recibirán un trato cordial, respetuoso y de respuesta a sus necesidades.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<