UTCam inaugura Laboratorio END y promueve su internacionalización

Traerá beneficios a las industrias y empresas locales: José del Carmen Díaz Martínez
Foto: Facebook

“El esfuerzo con perseverancia rinde frutos, el Centro de Investigación traerá beneficios al mismo sistema educativo que impartimos en la universidad, como a las industrias, respaldados por empresas locales y al consorcio canadiense”, afirmó el rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCam), José del Carmen Díaz Martínez, al inaugurar el Laboratorio de Ensayos No Destructivos (END), con el apoyo y equipamiento de la Oficina de Asuntos Mundiales de Canadá.

Expuso que UTCam ha hecho el lanzamiento oficial de su Centro de Investigación Aplicada, Capacitación e Innovación Peninsular (CIACIP), luego de más de dos años de trabajo colaborativo con el Colleges and Institutes Canada (CICAN), destacando que una de las grandes prioridades de gobierno de Campeche, encabezado por la Layda Sansores San Román, es la educación, como uno de los pilares de su sexenio.

 

Fortalecimiento

El consejero de Asuntos Públicos, Educación y Cultura de la Embajada de Canadá, Gabriel Frappier, dijo que “este proyecto respalda el fortalecimiento de la capacitación técnica profesional con el objetivo de competir y diseminar la experiencia canadiense en el manejo de recursos naturales desde la perspectiva de nuestra política de asistencia internacional. Agradecemos y reconocemos el esfuerzo de todas las instituciones que colaboran en esta iniciativa incluyendo el Gobierno del Estado de Campeche, la UTCam y nuestros colegas del CICAN”.

En el evento protocolario, representantes del gobierno del estado, el Ayuntamiento de Carmen, de la Embajada de Canadá en México, del CICAN, rector de la UTCam y directivos de la institución hicieron el corte de listón que simboliza el lanzamiento del CIACIP-UTCam, edificio ubicado en la calle Álvaro Artiñano número 1 del Residencial El Lago en Ciudad del Carmen, Campeche, México.

 

Proyecto 

El CIACIP-UTCam forma parte del Proyecto B.05 “Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el Sector Extractivo de la Alianza del Pacifico (EPE-AP)”, que la Universidad Tecnológica de Campeche realiza con el consorcio Canadiense integrado por Marine Institute, Niagara College y Cégep de Trois-Rivières.

El nuevo Laboratorio de Ensayos No Destructivos ha sido equipado con el auspicio del Gobierno de Canadá, con una inversión de 50 mil dólares canadienses, dentro del EPE-AP, en el que estudiantes, y maestros de la UTCam podrán poner en práctica las competencias adquiridas en las aulas en casos reales dentro del sector productivo de la región.

El proyecto EPE-AP busca el asesoramiento para el desarrollo del saber hacer en la formación de mano de obra calificada, para atender las necesidades actuales y futuras del sector extractivo (SE). Los beneficiarios finales serán los jóvenes, hombres y mujeres, que tendrán acceso al empleo directo e indirecto en el SE de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

 

Beneficios

Dentro de los beneficios que el CIACIP-UTCam traerá a la institución educativa serán la vinculación estratégica con el Sector productivo de la Región, la generación de recursos propios, incrementar la productividad académica de los cuerpos académicos, desarrollar proyectos de investigación con instituciones internacionales a través de los socios Canadienses, incrementar la calidad de la educación brindada por la UTCam entre otros.

Los servicios que brindará al sector productivo son Tribología e Ingeniería de Materiales, Automatización y Control de Procesos Industriales, Sistemas de Energía, Energías Alternativas y Medio Ambiente, así como Ingenierías de Software y Tecnologías de la Información.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<