Condena dirigencia perredista lenta investigación contra Aysa González

José Segovia condena la postura de defender al ahora embajador, quien fue señalado de corrupción
Foto: Fernando Eloy

Aunque los primeros meses del gobierno de Campeche, encabezado por Layda Sansores San Román, el tema en boga fue la Ciudad Administrativa y la corrupción alrededor de esta, en la última sesión del Congreso del Estado diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), y los ex militantes de Movimiento Ciudadano, votaron en contra de una iniciativa para pedir avances a la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) y a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) sobre la investigación entorno a las irregularidades denunciadas.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José del Carmen Segovia Cruz, condenó la postura de la bancada oficialista para defender al hoy embajador de México, Carlos Miguel Aysa González, quien fuera señalado en ese entonces como corrupto. Esto derivado de que Antonio Gómez Saucedo, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), acusara que la postura de la oposición sea meramente de show.

Fue el pasado martes cuando trataron el tema de un llamado a la Asecam y Fgecam para dar los pormenores de la investigación. El grupo parlamentario una vez más votó en contra de éste llamado a las autoridades, al igual que los llamados a comparecer a los encargados de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez; y Renato Sales Heredia en la Fiscalía estatal.

Esto ocasionó opiniones encontradas, pues en el PRD consideran incongruente el hecho que denuncien corrupción o que digan querer erradicar a los corruptos, y a este llamado se nieguen bajo el argumento de una investigación profunda que tiene un proceso y protocolo, pero a ex funcionarios públicos si los exhiban y presionen con las investigaciones, refiriéndose a Eliseo “N” y Alejandro Moreno Cárdenas, al menos así lo refirió Segovia Cruz.

Aclaró: “No voy a defender a algún dirigente, o a algún funcionario o ex funcionarios, pero resulta contradictorio que por un lado estén exhibiéndolos cada semana, acusándolos, revelando información a los medios de comunicación vinculados al nuevo gobierno, pero a Carlos Miguel Aysa González, quien fue acusado, señalado y exhibido, dejaran el tema a un lado cuando fue propuesto por AMLO como embajador de México en República Dominicana”, exclamó.

El político afirmó que están escupiendo para arriba pues “debe ser incómodo que ahora lo tengas que defender luego que antes, durante y después de la campaña todo morenista acusó al ex gobernador de corrupto y cochino al meter las manos en las elecciones, y hoy es un santo, un embadurnado por la gracia de la 4T”, dijo.

La contra al perredista vino de Antonio Gómez Saucedo, ex diputado local en la pasada legislatura y actual dirigente estatal del PT, quien aseguró dicho exhorto no podía pasar pues el recurso ejercido para la Ciudad Administrativa fue del 2021, y las cuentas públicas de ese año aún están en revisión por parte de la Auditoría, pero consideró que si hay irregularidades entonces el próximo año vendrán los señalamientos.

Incluso dijo que la postura de la bancada priista y de MC son mero show, pues ya deberían saber la operatividad de los organismo públicos de fiscalización en el estado, además que no descartó la posibilidad de intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el tema por si hay recurso público de índole federal.

Finalmente pidió compostura, y profesionalismo a los legisladores,  pues aseguró que todo a su tiempo tendrá el deslinde o las consecuencias de las acciones cometidas en las pasadas administraciones, “sean buenas o malas”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

<