Semarnat responderá a estatus de la zona 'Chakas' en Champotón

Ciudadanos señalan la devastación del manglar que había en el lugar
Foto: UNACAR

La diputada Alejandra Hidalgo señaló ya se pidió información e intervención a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el caso de la zona marítima federal conocida como Chakas en el municipio Champotón, debido a un restaurante con el mismo nombre y que forma parte de dos empresas asentadas en la zona.

En 2019 el Congreso de Campeche y asociaciones civiles de Champotón denunciaron daños ambientales en la zona. La denuncia en ese entonces fue por explotación de material pétreo y, ahora, ciudadanos señalan la devastación de manglar que aparentemente había en el lugar.

En ese entonces, la asociación Champotón por el Medio Ambiente incluso intentó diálogo con el Gobierno de Campeche, pero Carlos Miguel Aysa González, secretario general de Gobierno en ese año, pasó el diálogo directo a la Semarnat. 

Uno de los promoventes a la recuperación de ese espacio, Roger Cornelio, periodista, denunció que la dependencia federal no les daba información concreta, las reuniones en aquel entonces no llegaron a los acuerdos necesarios, no hubo investigación, ni confirmación de la explotación del material pétreo y, finalmente, el tema fue dejado en el olvido. 

Este martes nuevamente lo retoman debido a que están devastando la vegetación y hay algunos ejemplares de mangle, especie protegida por la NOM-059 de la Semarnat, y esto empezó -según testigos- hace semanas, cuando una maquinaria retroexcavadora, propiedad de la empresa asentada en la zona, comenzó a remover pastizales, árboles y mangle, dejando a la vista la zona marítima federal. 

Según algunos pescadores del ejido Paraíso, ellos han denunciado los daños ocasionados por la explotación de materiales pero las autoridades federales y estatales han hecho caso omiso, señalando que “si nosotros volamos la ley ambiental, nos multan pero si los adinerados lo hacen, no pasa nada, antes lanzábamos la atarraya en la orilla y había pesca, desde que comenzaron a sacar arena, iniciaron los problemas”. 

Este martes, la legisladora representante de Champotón, Hidalgo Zavala, afirmó harán lo conducente, lo primero fue solicitar a la Semarnat la información necesaria y de ahí partirán, pues es un tema que por años han mencionado los champotoneros y antes no se solucionó. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Empresarios de Carmen se reúnen con cónsul de Estados Unidos

El representante de EU y líderes de sectores productivos buscan impulsar alianzas en la región

La Jornada Maya

Empresarios de Carmen se reúnen con cónsul de Estados Unidos

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Beneficiarios recibieron sillas de ruedas y prótesis mamarias en favor de su calidad de vida

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

Los asistentes pudieron ver el evento en varias pantallas instaladas en Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

<