Semarnat responderá a estatus de la zona 'Chakas' en Champotón

Ciudadanos señalan la devastación del manglar que había en el lugar
Foto: UNACAR

La diputada Alejandra Hidalgo señaló ya se pidió información e intervención a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el caso de la zona marítima federal conocida como Chakas en el municipio Champotón, debido a un restaurante con el mismo nombre y que forma parte de dos empresas asentadas en la zona.

En 2019 el Congreso de Campeche y asociaciones civiles de Champotón denunciaron daños ambientales en la zona. La denuncia en ese entonces fue por explotación de material pétreo y, ahora, ciudadanos señalan la devastación de manglar que aparentemente había en el lugar.

En ese entonces, la asociación Champotón por el Medio Ambiente incluso intentó diálogo con el Gobierno de Campeche, pero Carlos Miguel Aysa González, secretario general de Gobierno en ese año, pasó el diálogo directo a la Semarnat. 

Uno de los promoventes a la recuperación de ese espacio, Roger Cornelio, periodista, denunció que la dependencia federal no les daba información concreta, las reuniones en aquel entonces no llegaron a los acuerdos necesarios, no hubo investigación, ni confirmación de la explotación del material pétreo y, finalmente, el tema fue dejado en el olvido. 

Este martes nuevamente lo retoman debido a que están devastando la vegetación y hay algunos ejemplares de mangle, especie protegida por la NOM-059 de la Semarnat, y esto empezó -según testigos- hace semanas, cuando una maquinaria retroexcavadora, propiedad de la empresa asentada en la zona, comenzó a remover pastizales, árboles y mangle, dejando a la vista la zona marítima federal. 

Según algunos pescadores del ejido Paraíso, ellos han denunciado los daños ocasionados por la explotación de materiales pero las autoridades federales y estatales han hecho caso omiso, señalando que “si nosotros volamos la ley ambiental, nos multan pero si los adinerados lo hacen, no pasa nada, antes lanzábamos la atarraya en la orilla y había pesca, desde que comenzaron a sacar arena, iniciaron los problemas”. 

Este martes, la legisladora representante de Champotón, Hidalgo Zavala, afirmó harán lo conducente, lo primero fue solicitar a la Semarnat la información necesaria y de ahí partirán, pues es un tema que por años han mencionado los champotoneros y antes no se solucionó. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

<