Las autoridades de Italia devolvieron a México tres estatuillas de terracota pertenecientes a la cultura maya del estado de Campeche (siglos VI-X DC). La restitución forma parte de un lote de 30 treinta piezas arqueológicas decomisadas por el cuerpo especializado en la protección del patrimonio cultural, entre ellas jarrones y collares de las culturas totonaca, michoacana, coyotlatelco, zapoteca y mixteca.
"Se trata de un gesto concreto de diplomacia cultural", declaró este viernes el ministro de Cultura, Darío Franceschini, tras confirmar el compromiso de Italia para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y "devolver su patrimonio cultural a los países de origen".
Las piezas, que habían sido incautadas por agentes del Comando de Protección del Patrimonio Cultural del cuerpo de Carabineros en varias regiones de Italia, fueron autenticadas por funcionarios del Museo de las Civilizaciones de Roma y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Al acto asistieron el general Teo Luzi, Comandante General de los Carabineros, el general Roberto Riccardi, del Comando para la Protección del Patrimonio Cultural, así como el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.
Entre las piezas figuran las tres estatuillas de terracota de Campeche y a la de Remojadas del estado de Veracruz (siglos III-VII DC).
También piezas de la cultura teotihuacana del altiplano central de México, de los siglos III-VII DC, y de los valles centrales de Oaxaca, de los siglos XI-XVI DC.
Además de figurillas antropomórficas de terracota, arcilla y piedra, fueron devueltos un collar de roca y un jarrón de arcilla con adornos.
Por su parte las autoridades mexicanas anunciaron la devolución oficial a Italia de los 1.271 documentos que integran el archivo personal del escultor italiano Ettore Ferrari (1845-1929), autor, entre otras cosas, de la estatua de Giordano Bruno que adorna la célebre plaza de Campo dei Fiori en el corazón de Roma.
Edición: Emilio Gómez
Aseguran que fueron conducidos esposados uno a uno hacia un contenedor sumido en la oscuridad
Afp
Hay 80 por ciento de probabilidad de tormenta desde las 16 horas en la zona sur de la CDMX
La Jornada
Los estudiantes presentaron problemas de visión y vómitos
Ap