Devuelve Italia estatuillas mayas pertenecientes a Campeche

En total fueron 30 piezas de diversas culturas prehispánicas hurtadas en México
Foto: Twitter @MiC_Italia

Las autoridades de Italia devolvieron a México tres estatuillas de terracota pertenecientes a la cultura maya del estado de Campeche (siglos VI-X DC). La restitución forma parte de un lote de 30 treinta piezas arqueológicas decomisadas por el cuerpo especializado en la protección del patrimonio cultural, entre ellas jarrones y collares de las culturas totonaca, michoacana, coyotlatelco, zapoteca y mixteca.

"Se trata de un gesto concreto de diplomacia cultural", declaró este viernes el ministro de Cultura, Darío Franceschini, tras confirmar el compromiso de Italia para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y "devolver su patrimonio cultural a los países de origen".

Las piezas, que habían sido incautadas por agentes del Comando de Protección del Patrimonio Cultural del cuerpo de Carabineros en varias regiones de Italia, fueron autenticadas por funcionarios del Museo de las Civilizaciones de Roma y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

 

Foto: Secretaría de Cultura

 

Al acto asistieron el general Teo Luzi, Comandante General de los Carabineros, el general Roberto Riccardi, del Comando para la Protección del Patrimonio Cultural, así como el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

Entre las piezas figuran las tres estatuillas de terracota de Campeche y a la de Remojadas del estado de Veracruz (siglos III-VII DC).

También piezas de la cultura teotihuacana del altiplano central de México, de los siglos III-VII DC, y de los valles centrales de Oaxaca, de los siglos XI-XVI DC.

Además de figurillas antropomórficas de terracota, arcilla y piedra, fueron devueltos un collar de roca y un jarrón de arcilla con adornos.

Por su parte las autoridades mexicanas anunciaron la devolución oficial a Italia de los 1.271 documentos que integran el archivo personal del escultor italiano Ettore Ferrari (1845-1929), autor, entre otras cosas, de la estatua de Giordano Bruno que adorna la célebre plaza de Campo dei Fiori en el corazón de Roma.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Messi, Mbappé y Haaland deslumbran durante el mismo día en el Mundial

Los tres astros se han combinado para conseguir 13 anotaciones, cinco del argentino

Ap

Messi, Mbappé y Haaland deslumbran durante el mismo día en el Mundial

Fracasó el registro de celulares

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Fracasó el registro de celulares

''Yo recibo a muchas madres buscadoras de manera personal, nada más que no hago propaganda de ello'': Sheinbaum

Colectivos y familiares cuestionaron las mandataria tras haber invitado a la mañanera al pato 'Merlín' y sus dueños

La Jornada Maya

''Yo recibo a muchas madres buscadoras de manera personal, nada más que no hago propaganda de ello'': Sheinbaum

Vaticano vuelve a rechazar que las mujeres puedan dar sermones en misas católicas

Reafirma una norma vigente que da potestad sólo a un sacerdote o un diácono ordenado

Reuters

Vaticano vuelve a rechazar que las mujeres puedan dar sermones en misas católicas

<