Las estafas a través de publicaciones en Facebook, mensajes de WhatsApp y mensajes texto, así como llamadas telefónicas, han aumentado de manera considerable en la última semana, denunciaron ciudadanos de Carmen, a quienes han contactado para ser timados.
Yolanda Herrera Morales, Hansel Barrientos Torres y Angelita Velázquez Canul, dieron a conocer que los timadores han incrementado sus actividades, dañando los bolsillos de sus víctimas, por montos que van de los 800 a los 8 mil pesos.
Trabajo fácil
Barrera Morales explicó que en la semana que concluye, ella y al menos cuatro de sus familiares y conocidos, recibieron mensajes de WhatsApp en los que los ofrecían trabajo desde sus hogares, con salarios a partir de 2 mil 850 pesos y hasta 8 mil diarios.
Explicó que uno de ellos, ante la desesperación por la falta de empleo, se comunicó a lo que le explicaron que debía pagar por un equipo celular que le harían llegar a su domicilio, además de la capacitación, todo por un monto de 12 mil pesos.
"Al decirles que no tenía tanto dinero, le explicaron que este lo recuperaría en la primera semana de empleo, pero que además podrían ofrecerle un plan de financiamiento".
Préstamos
Por su parte Barrientos Torres detalló que a través de una llamada, le comunicaron de un préstamo autorizado que había logrado, hasta por 80 mil pesos, a intereses muy bajos.
Para poder acceder a él debía depositar a una cuenta la cantidad correspondiente al 10 por ciento del monto solicitado y en un lapso de una hora, recibiría el recurso.
Como pudo logró reunir la cantidad de 850 pesos, los cuales depositó a la cuenta que se le indicó, pero al reportar el deposito, se le indicó que debía pagar 500 pesos más por el seguro de vida para que se hiciera efectivo el recurso, por lo que cayó en cuenta que era una estafa.
Tarjetas
Mientras tanto, a Velázquez Canul le llamaron para indicarle que en su cuenta se reflejaba el intento de compra con tarjeta en Mercado Libre, por la cantidad de 9 mil 850 pesos, por lo que si no reconocía el cargo, debía proceder a cancelarlo.
"Les dije que acudiría a mi sucursal, pero insistían a que debía hacerlo en línea, por lo que colgué. Me comuniqué a mi banco y se me informó que era falso, ya que no existía intento de cargo alguno".
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada