Bullying, economía y familia, temas en la Legislatura Infantil de Campeche

Layda Sansores escuchó a los pequeños diputados y prometió trabajar para ellos
Foto: Facebook Layda Sansores

Este miércoles instalaron la Legislatura Infantil 2022 en el Palacio de sesiones del Poder Legislativo del Estado de Campeche, y los pequeños tocaron como temas torales el bullying como factor de depresión y problemas infantiles graves; la economía, como motor de las carencias y obligación a menores de edad para trabajar; y la familia, como el punto medular de apoyo y formación en las nuevas generaciones.

“Estamos a tiempo para construir entre todos un México seguro, un México donde realmente pueda existir la paz”; “aprendamos a vivir sin violencia, digamos todos no al bullying, por una convivencia más armónica”; y que continúe “el apoyo al ámbito educativo con programas de mayor inversión y que impacten en la mejora de las familias”, fueron las principales propuestas de la niñez campechana.

Lo anterior, al escucharse su voz durante la instalación de la XX Legislatura Infantil, ante Layda Elena Sansores San Román, gobernadora constitucional de Campeche (quien prometió trabajar por ellos); Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, y Dulce Yanet Reyes Rodríguez, en representación de la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

El evento efectuado en el salón de sesiones del Congreso del Estado, donde todos los pequeños diputados rindieron la protesta de ley.

El primero en hacer uso de la tribuna fue el diputado infantil Santiago Abraham Bastarrachea Esquivel, de la Escuela Primaria Niños Héroes, turno matutino, del municipio de Campeche, quien al hablar sobre el bullying puntualizó que “todos somos iguales, cada quien como ser humano es único e irrepetible, y merece el respeto de los demás”.

Propuso “denunciar todo acto de bullying ante las autoridades correspondientes, no quedarse callado; en las familias, educar a los hijos con los valores del respeto y la tolerancia. Si eres el que agrede, urge una atención sicológica; ponerse en los zapatos de la víctima y no ser cómplice, acudir con alguien de confianza y pedir ayuda; maestros y padres de familia, vigilen y observen la conducta de los jóvenes. Que no los engañe el amor de madre y no justifiquen su falta de atención. ¡Compañeros, aprendamos a resolver nuestras diferencias mediante el diálogo, la tolerancia y el respeto!”.

Por último, habló el diputado infantil Joseph Darius Zavala Roldán, de la Escuela Primaria Eduardo Soto Innes, del municipio de Carmen, con el tema Educación y los valores en la familia, expresando que la razón de elegir ese tema “es la preocupación al percibir de manera cotidiana la falta de valores en los niños”.

Dijo que “el mayor reto que están enfrentando nuestros padres de familia y docentes es ejercitar y promover los valores de manera coordinada con los menores, a partir de la dinámica familiar y los valores que la comunidad escolar considera importantes para formar a los alumnos". 

“Por todo lo anterior, invito a las autoridades correspondientes a continuar con el apoyo al ámbito educativo con programas de mayor inversión y que impacten en la mejora de las familias, vislumbrando un futuro prominente y exitoso para nosotros, los niños campechanos, añadió, 

Integraron la Mesa Directiva los diputados infantiles Joseph Darius Zavala Roldán, presidente; Wendy del Carmen Puc Olán, primera vicepresidente; Helen Valentina Villa Campos, segunda vicepresidente; y Alexandra Valentina Gómez Río, Martín Alexei Avilés Pérez, Itzel Valentina Rivero García y Mailyn Zamudio Constantino, como primera, segundo, tercera y cuarto secretario, respectivamente.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<