“Es el momento para que el PRI recupere la vanguardia histórica en la defensa del Estado Social y de Derecho, y del régimen de pluralismo político que ha construido, y se erija en contra de la pretendida restauración del caudillismo y del retroceso al anacrónico escenario de una república controlada por un partido hegemónico”, afirmó José Encarnación Alfaro Cázares, integrante de la Comisión de Coordinación y Vinculación Política del Movimiento LIDER, organismo reconocido y afiliado al Revolucionario institucional (PRI).
Fue durante la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal del movimiento en la entidad el pasado 9 de julio, con la firme intención de establecer una corriente de opinión al interior del PRI Campeche, a la vez de ampliar sus alcances y sumar a otros segmentos de cuadros y militantes para lograr la adecuación partidista a la nueva realidad política, social y económica del país y del Estado.
Alfaro Cázares encabezó la ceremonia de instalación de la Mesa de Coordinación Estatal, integrada por reconocidos priístas de toda la entidad, como Sergio Berzunza Camejo, Manuel Rivas Batista, Carmelita Gutiérrez Ocampo, Jorge Chanona Echeverría, Edilberto Rosado Méndez, Jorge Osorno Magaña, Rafael Rodríguez Cabrera, Oscar Rodríguez Cabrera y Luis Sarmiento Villacís, entre otras y otros destacadas y destacados militantes.
Alfaro Cázares señaló que este organismo –reconocido y registrado ante el CEN del PRI en enero de 2019- inscribe sus propuestas de transformación partidaria en su declaración política y en líneas de acción sustentadas en los principios que integran el acrónimo que le da nombre: Legalidad, Inclusión, Democracia, Eficacia, Refundación (LIDER).
Afirmó que se tiene la convicción de que México necesita hoy de la determinación y de la acción concertada de las distintas fuerzas sociales y políticas del país para contener y limitar el ejercicio faccioso, autoritario y de plena confrontación del poder, por parte del gobierno de la república que encabeza el partido Morena.
Por su parte, Sergio Berzunza Camejo, integrante de la Mesa de Coordinación Estatal, dijo que ante los nuevos retos que enfrenta México, y en particular el PRI, el 8 de diciembre del 2018 un grupo de militantes y dirigentes priistas originarios de diversos estados “constituimos el Movimiento LIDER, como una corriente de opinión al interior del Partido Revolucionario Institucional, con base en los derechos y garantías que se establecen en sus estatutos para las y los militantes del partido que se identifican con esos postulados. Ya el 10 enero del 2019, el CEN del partido nos otorgó el registro y su reconocimiento, constituyéndonos en la primer corriente nacional de opinión registrada en nuestro instituto político”.
Destacó que Movimiento LÍDER, es un espacio de libre expresión y participación sobre la base de principios y propósitos, que surge en el contexto de aportar y construir propuestas que fortalezcan al partido, que llene los espacios que dejan las estructuras formales de organización partidaria por su pasividad e inmovilidad.
No se trata de la integración de un grupo disidente o confrontacional, prosiguió, se trata de ejercer el derecho de disentir cuando las propuestas o acciones de las dirigencias partidistas se apartan de los principios, valores, programas o normas que nos identifican como partido.
Explicó que esta corriente de opinión “nos permite abrir amplios espacios de comunicación y convergencia en causas con la sociedad civil y con otras fuerzas políticas organizadas interesadas en el bien de la República, por encima del interés partidista”.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada