Campesinos de Tenabo reclaman falta de apoyo para el campo

Los manifestantes Aseguran que están en riesgo más de mil hectáreas de maíz
Foto: Fernando Eloy

Unos 100 campesinos procedentes del municipio Tenabo arribaron al Palacio de Gobierno a reclamar la falta de apoyo al campo y los supuestos atrasos de entrega de insumos como fertilizante ahora para la cercana temporada de maíz. Este tema ha sido recurrente en los últimos meses en todos los municipios, y donde han manifestado estos problemas son en los presididos por alcaldes de otros partidos contrarios a Morena. 

En la primer demarcación donde hubo problemas, incluso vandalización del Palacio Municipal y bloqueo de carreteras, fue en Hopelchén, conocido como el onceavo municipio de mayor producción de granos en el país. Emilio Lara Calderón, alcalde de extracción priista, manifestó que las reglas de operación cambiaron, hubo recortes en dicho programa y por ello no pudieron cumplirles a los productores con lo prometido, seis sacos de fertilizante gratis. 

Este lunes, los tenabeños señalaron que han sostenido reuniones con la alcaldesa, Karla del Rosario Uc Tuz, de extracción panista, y quien les ha justificado que ellos ya dieron su porcentaje para la compra de los fertilizantes, y es en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) donde no hay respuesta para organizar una mesa de trabajo y resolver la fecha indicada para la entrega del insumo. 

Estos solicitaron ser atendidos por el subsecretario de la zona norte, Gaspar Nah, y por Aníbal Ostoa Ortega, secretario de Gobierno, por lo que de inmediato una comisión de Participación Ciudadana bajó a atenderlos, dialogaron y pasaron el reporte, tras unos minutos de espera, les indicaron que una comisión sería atendida en la Secretaría de Gobierno, pero no les mencionaron si los iba a atender Ostoa Ortega, o Carlos Buenfil Amaya, subsecretario general. 

Los labriegos demandaron que les sea entregado el fertilizante lo más pronto posible pues algunos ya sembraron y están en riesgo mil hectáreas de cultivo de maíz por la desfachatez de los gobiernos estatal y el municipal de Tenabo, pues éstos “sólo se tiran la bolita y nadie nos da solución, nosotros ya dimos nuestra parte proporcional, algunos debieron hacer préstamos para aprovechar el apoyo, y ahora se retrasan, es inaudito”, exclamaron. 

Finalmente les dijeron que en los siguientes días les harán la entrega del insumo en su municipio, y justificaron el retraso debido a los problemas de la guerra entre Ucrania y Rusia, además de los ajustes en el costo de los mismos, situación que deberá resolverse antes del aumento de lluvias fuertes.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

<