En Campeche, abogados celebramos la seguridad y las garantías para ejercer: Iris Balan

Hasta ahora, no hay reportes de profesionales hostigados o acosados por litigar, informó.
Foto: Fernando Eloy

Con un total de 200 agremiados e igual número de despachos legales dados de alta, Manuel Iris Balan, quien hace unos meses tomó protesta como presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, afirmó que la entidad es un lugar seguro que goza de tranquilidad y de las garantías para ejercer la profesión sin que sea alarmante el tema de inseguridad, pues hasta ahora no hay reportes de trabajadores hostigados o acosados por litigar, informó. 

Consideró dos aspectos importantes actualmente: primero, que el estado y el poder legislativo los han tomado en cuenta para generar iniciativas de ley propias para los ciudadanos; segundo, los jóvenes que quieren ser abogados tienen la oportunidad de hacer sus residencias en los despachos adheridos al Colegio, “algo que antes no se hacía”.

“Así que sí, podemos celebrar en Campeche los avances en materia de apoyo y respaldo a los compañeros litigantes, la actual cercanía entre la máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Campeche, y su facultad de Derecho, pues ya los jóvenes de último semestre pueden hacer sus pasantías en cualquiera de los casi 200 despachos del estado, y el avance con los poderes del estado para ser tomados en cuenta en la creación de iniciativas”, precisó. 

Afirmó es una “fortuna” no sufrir el acoso y las presiones que tienen abogados en otras entidades, donde el crimen organizado, consideró, obliga a sus colegas a laborar para ellos o, en su caso, defender a los delincuentes, declaró. 

Mencionó que los defensores de oficio hoy tienen mayor relevancia, pues antes sólo era el “cumplir con una o dos carpetas” para recibir su salario, ese que, añadió, no le hacía justicia a los abogados campechanos; por ello reconoce las intenciones del nuevo gobierno para solucionar el problema.

Aseguró que “el nuevo gobierno nos ha buscado, poco, pero hemos tenido mayores participaciones en nuevas leyes, ya nos llaman a foros informativos a beneficio de los ciudadanos, y eso nos pone en una posición participativa importante, incluso nosotros recientemente hicimos un foro jurídico, invitamos a diferentes órdenes de gobierno y participaron, estamos trabajando en conjunto con todos”.

Iris Balan resaltó que ningún abogado es “malo”, la labor de estos se define luego de entender los casos presentados para la defensoría de algunos clientes, y “nuestro código es velar por nuestros clientes, entendemos la postura de algunos, pero no somos quién para criticar o señalar a quien defiende a supuestos detractores de la ley, nuestra postura siempre debe ser profesional en todos los aspectos”, dijo. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Abrirán en julio los primeros locales comerciales del Parque del Jaguar, en Tulum

De acuerdo con la información obtenida, serán dos restaurantes y una tienda boutique

Miguel Améndola

Abrirán en julio los primeros locales comerciales del Parque del Jaguar, en Tulum

Contraloría Ciudadana pide solución a inundaciones en Carmen

La inversión para este proyecto requiere la participación de los tres niveles de gobierno, señaló Javier Bello

La Jornada Maya

Contraloría Ciudadana pide solución a inundaciones en Carmen

Agricultura de EU anuncia reapertura gradual de la frontera con México para el ganado

El cierre se había aplicado por la expansión del gusano barrenador en el país

La Jornada

Agricultura de EU anuncia reapertura gradual de la frontera con México para el ganado

Denuncian despidos injustificados en Goverdi, empresa ligada a la alcaldía de Campeche

Los ex empleados acusan también que se última quincena está retenida

La Jornada Maya

Denuncian despidos injustificados en Goverdi, empresa ligada a la alcaldía de Campeche

<