Piratas consuman cinco robos a plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche

En lo que va de 2022 ya suman 19 atracos y hasta el momento no hay detenidos
Foto: Gabriel Graniel

La noche de este jueves, modernos piratas consumaron cinco atracos a plataformas satélites de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche, con lo que suman 19 en lo que va del año, sin que hasta el momento, se tengan personas detenidas por estos actos delictivos.

De esta manera, la noche de pasado jueves se convirtió en la más prolífera para los delincuentes, ya que coloca un nuevo histórico de asaltos, perpetrado en un solo día, en la zona.

 

Abordajes

De acuerdo con los datos proporcionados por trabajadores a bordo de las plataformas marinas de Pemex, las instalaciones que fueron atracadas en esta ocasión, son de las denominadas como “satélites”, es decir, en donde no hay personal a bordo o estos acuden solo a realizar trabajos de mantenimiento, cuando se requiere.

Las plataformas que fueron abordadas de manera ilegal por estos modernos piratas, se ubican principalmente en el Campo Productivo Cantarell, siendo estas la instalación de Akal Metro, en donde los delincuentes realizaron destrozos, llevándose consigo cables y herramientas.

Más tarde abordaron la plataforma Akal DB, en la que rompieron diversas puertas, entre ellas la del tablero de Seguridad y Control de Pozos, sustrayendo equipo de comunicación, herramientas y cables.

Otras de las plataformas que fueron saqueadas son la Akal TD, Sihil Alfa y Akal TI, a las que los piratas arribaron a bordo de embarcaciones ribereñas con motor fuera de borda.

 

Botín

Dentro de lo saqueado en las plataformas abordadas se encuentra tubería Conduit, acero galvanizado con recubrimiento de zinc interior y exterior, así como una bomba de alta presión marca Haskel del sistema.

Los asaltos fueron reportados la mañana de este viernes, cuando personal de Pemex y de compañías, arribaron a las plataformas para llevar a cabo tareas de mantenimiento.

De esta manera, los elementos de la Semar fueron burlados por la delincuencia, ya que tras sus fechorías, los piratas se dieron a la fuga, sin que se tengan personas detenidas por estos hechos.

Con estos nuevos cinco atracos a instalaciones marinas de Pemex en la Sonda de Campeche, se tiene conocimiento que se han presentado al menos 19 eventos de piratería, aunque se desconoce el momento de lo robado, pero tampoco se han tenido personas detenidas por estos hechos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Denuncian despidos injustificados en Goverdi, empresa ligada a la alcaldía de Campeche

Los ex empleados acusan también que se última quincena está retenida

La Jornada Maya

Denuncian despidos injustificados en Goverdi, empresa ligada a la alcaldía de Campeche

Con renovada pista, Yucatán abre disciplina de remo en la Olimpiada Nacional

El evento reúne a 5 mil atletas de todo el país en nueve disciplinas

La Jornada Maya

Con renovada pista, Yucatán abre disciplina de remo en la Olimpiada Nacional

Inicia la temporada de captura de langosta en Punta Allen, con buenas expectativas

Miembros de la cooperativa Vigía Chico comenzarán a revisar las trampas para evaluar la producción

Miguel Améndola

Inicia la temporada de captura de langosta en Punta Allen, con buenas expectativas

Operativo Calle por calle busca prevenir inundaciones y daños por las lluvias en Mérida

El ayuntamiento ha atendido más de 218 mil baches de 320 colonias y comisarías

La Jornada Maya

Operativo Calle por calle busca prevenir inundaciones y daños por las lluvias en Mérida

<