Estalla huelga en Campeche por incuplimiento a telefonistas de Telmex

Denuncian la falta de plazas sindicales y la extensión de contratos a empresas subrogadas
Foto: Fernando Eloy

Aunque la circular mandataba abandonar sus puestos de trabajo antes del mediodía, trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) en Campeche se unieron al estallido de huelga nacional por el incumplimiento de acuerdos con la empresa, principalmente, por la falta de plazas sindicales y el paliativo de contratos de empresas subrogadas para ciertas áreas de atención al funcionamiento de su producto telefónico y de internet.

Según Juan Carlos Godoy Herrera, secretario general de la Sección 78 del Sindicato Nacional de Trabajadores Telefonistas de México, el acuerdo incumplido más importante es la liberación de al menos 25 plazas para contratación de empleados sindicalizados, "prefieren contratar a empresas subrogadas para no fijar postura respecto a las mil 900 plazas a nivel nacional que ha pedido el sindicato", precisó.

Mencionó también que derivado del tema de plazas, la empresa busca retrasarlas hasta convencer al sindicato para modificar el contrato colectivo respecto a que ya no pueden hacerse cargo de más jubilados porque no tienen aparentemente bolsa de solvencia, esto bajo el argumento de los daños económicos por la pandemia.

Sin embargo, Godoy Herrera aseguró que dicha justificación no es válida, pues la pandemia causó todo lo contrario para Telmex debido al formato Home Office que adoptaron gran parte del empresariado en México, "nosotros hemos visto el aumento de contratos con empresas, particulares y demás, la fibra óptica y el internet de nosotros es el mejor del país, y no es posible que nos quieran dar atole con el dedo", dijo.

Finalmente comentó que en estos momentos están reunidos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS, federal en la Ciudad de México, representantes legales del Sindicato, representantes de la empresa, y la titular de la STPS, María Luisa Alcalde, para llegar a nuevos acuerdos o en su caso, fecha de cumplimiento para los recientes, en caso de salir "fumando la pipa de la Paz", seguramente mañana estarían laborando normalmente.

Afectaciones, Godoy Herrera dijo que si sale algún reporte de fallo en los siguientes minutos u horas, sin que haya aviso de acuerdo en el cumplimiento del contrato colectivo, no lo atenderán los trabajadores.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

<