Aunque recientemente arribó a Campeche Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y anunciaron la ampliación de los servicios médicos de la institución de Salud pública, el pasado viernes -y tras más de un mes de no funcionar el sistema de enfriamiento del hospital- trabajadores y cuerpos médicos se manifestaron y señalaron las malas condiciones laborales, así como las carencias del hospital general Zona 1 del IMSS.
Carteles con reclamos por la falta de atención de la administración se hicieron presentes en la explanada del teatro del Seguro Social, decenas de enfermeras, enfermeros, algunos médicos y administradores reclamaron la ausencia de equipo de trabajo, de insumos, herramientas, medicinas y, sobre todo, el mal funcionamiento del sistema de enfriamiento, pues mientras todo el hospital debería estar climatizado, desde hace un mes sólo funciona el clima en donde están los administrativos.
Algunos señalaron que no reclamaron durante la visita de Robledo Aburto pues no les extendieron la invitación al evento, denunciaron que recibirían amenazas de despidos y corte de contratos como represalia por revelar las condiciones en las que se desempeñan, “con qué calidad atendemos a los derecho habientes si no podemos ofrecerle un servicio adecuado”, expresaron.
El motivo para manifestarse a las 14 horas fue para el cambio de turno, y no dejar a los pacientes o derecho habientes sin atención; dijeron que el área de Urgencias es de emergencia pero no está en condiciones adecuadas de atención a quienes llegan por una operación, accidentados u otras necesidades que debieran atenderse de inmediato.
También, reconocieron que estas condiciones las han pasado por años, no es de ahora, pero lo resienten más pues con las intenciones de universalización de los servicios médicos públicos, la demanda ha aumentado en unos aspectos que deben atenderse de manera normal y hasta para quienes no tenían seguridad social. Añadieron que hoy están sobrepasados ante los padecimientos y patologías que van en aumento.
Añadieron que el sindicato de trabajadores del IMSS está enterado de la situación, que buscan ser escuchados de manera inmediata para dar solución a los empleados y, posteriormente, dar una buena atención a los ciudadanos.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada