Transportistas en diferentes modalidades realizaron el viernes una caravana de protesta contra el Instituto Electoral Estatal del Transporte (IET) de Campeche porque señalan desinterés de su director, Raúl Cárdenas Barrón, quien no los atiende. El movimiento encabezado por Mayreli Uc Tun, de la cooperativa de colectivos Tu tipi Kin, y Jorge Escobedo, de la agrupación de taxistas Elite, culminó con la colocación de una corona de flores y un ataúd de cartón en la entrada del organismo estatal.
Los manifestantes señalan que el IET es un “ente muerto y sin sentido” si no va a atender los problemas de los transportistas, según exclamaron los representantes de los ruleteros, taxistas colectivos y del transporte urbano.
Añadieron que a 100 días de tener en manos el proyecto de trabajo y la propuesta de iniciativa de ley para las modificaciones a la ley estatal del transporte público en Campeche, la dependencia no les ha convocado a mesas de trabajo.
De igual manera, hicieron énfasis en su negativa para que entre en operaciones el corporativo Autobuses de Oriente (ADO) con el sistema Mobility ADO pues destaca un proyecto en modalidad de transporte urbano -camiones- para mejorar el servicio y acrecentar la sana competencia entre empresas locales; sin embargo, los transportistas de Campeche están en desacuerdo pues a ellos por años los han limitado en diversos puntos.
Pese a que van dos días de caravanas, cuando estos llegaron al IET, después de la movilización por el malecón de la ciudad, les informaron que Cárdenas Barrón no estaba en más oficinas, ellos intentaron comunicarse con el funcionario a través de una llamada telefónica y no hubo respuesta. Más tarde, en redes sociales, especularon que se encontraba en Francia.
Uc Tun y Jorge Escobedo afirmaron que no quitarán el dedo del renglón, pues consideran que si llega el informe de gobierno, y no logran bloquear la entrada de la empresa ADO, entonces su causa estará “perdida” y deberán competir contra una empresa que si tiene recursos y que podría sostenerse pese a una mala dinámica económica en Campeche gracias a su línea de unidades del transporte turístico en otras entidades, añadieron.
Lee: Transportistas liberan el Puente Zacatal, en Carmen, tras dos horas de bloqueo
Finalmente, al cuestionarlos sobre la actualización de las unidades y mejorar el servicio que prestan a los ciudadanos, argumentaron que ante 10 años sin modificaciones al peaje en contra del aumento de los combustibles, piezas de las unidades, llantas y la eliminación de subsidios, es sumamente “difícil” tener unidades nuevas.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada