Movilidad en jóvenes puede provocar aumento de casos de Covid-19: Cruz Roja Carmen

El coordinador médico hizo un llamado a reforzar las medidas de prevención
Foto: Fernando Eloy

La movilidad provocada del período vacacional y los festejos o reuniones en las que participan los jóvenes es una de las causas que puede provocar un incremento en los casos de Covid-19 en Carmen, por lo que se hace un llamado a reforzar las medidas de prevención, afirmó José Fernando Yáñez Méndez, coordinador médico de la Cruz Roja Mexicana en Carmen.

Destacó que en estos momentos, en nuestra región, está afectando a la población la variante delta, que tiene predominio en Quintana Roo pero que también ya se tiene presencia en Campeche y en Carmen, la cual, de acuerdo con los datos presentados por las autoridades de la Secretaría de Salud, está impactando también a los jóvenes y niños.

 

Vacaciones

Uno de los factores que, según el coordinador del área médica de la Cruz Roja, puede influir en el aumento de los casos de Covid-19 entre la población, son los períodos vacacionales, mismos que son utilizados por los jóvenes para realzar reuniones, fiestas, encuentros familiares, en los cuales, no se tienen los cuidados, ni las medidas preventivas, lo cual repercute en mayores contagios.

“La sintomatología afecta todo el organismo, por lo que los síntomas generales son la debilidad, la pérdida de la fuerza muscular, astenia y adinamia, pérdida de olfato, pérdida del gusto y fiebre”.

En el caso de la variante delta, también se puede presentar urticaria, pérdida del cabello, escurrimiento nasal, tos con flemas, dolor de pecho, fatiga, alteraciones de la sensibilidad.

Yáñez Méndez dijo que uno de los problemas a que se enfrentan los médicos, es que muchas personas, ante la presencia de lluvias en la isla, se mojan y al presentar algunos de los síntomas, confunden estos con los de una gripe, en ocasiones automedicándose y dejando pasar el tiempo, hasta que se registran complicaciones respiratorias, dificultando su atención médica y recuperación.

Hizo un llamado a la población para no bajar la guardia, “la pandemia no ha pasado, sigue entre nosotros, con un alto índice de contagios, por lo que es necesario continuar con los cuidados preventivos de lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia y el uso del cubrebocas”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ordenan a Sansores retirar contenidos que constituyan violencia política

Comisión del INE resolvió un recurso presentado por una diputada del PRI

La Jornada

Ordenan a Sansores retirar contenidos que constituyan violencia política

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Las recientes prohibiciones obligan a los médicos a negar la interrupción del embarazo

Astrid Sánchez

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

El accidente se registró sobre la avenida Insurgentes y el Eje 1 Norte en la colonia Buenavista

La Jornada

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

Se le acusa por desaparición forzada, tortura, y contra la administración de la justicia

La Jornada

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

<