Consejeros del IEEC Campeche denuncian desconocimiento de Ley orgánica

Señalan que las sesiones deben ser culminadas de acuerdo con el orden del día
Foto: Fernando Eloy

Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) denunciaron desconocimiento y violación a la Ley orgánica que rige al organismo electoral por parte de la consejera presidente Lirio Suárez Améndola, pues en media sesión cuando los integrantes querían información y explicación sobre las atribuciones de nuevo personal del organismo, Suárez Améndola decidió declarar un receso hasta el próximo lunes a las 10 horas.

Los consejeros a través de un comunicado señalaron la “falta de respeto” de la consejera presidente y la violación a la Ley Orgánica del IEEC pues las sesiones ordinarias deben ser culminadas de acuerdo a la orden del día y no tienen permitido suspenderlas a menos que sea una situación de carácter sensible, médico u otro, que impida la presencia de la presidente o algún integrante del Consejo.

En este tenor, los consejeros, entre ellos Abner Ronses Mex y Juan Carlos Mena Zapata, pidieron a Suárez Améndola ser responsable, instruirse y permitir que los integrantes del Consejo puedan realizar los cuestionamientos adecuados para la operatividad u administración del organismo electoral, toda vez que estuvieron en el “ojo del huracán” hace unos meses por el tema de recortes presupuestales y el despido de unos 50 empleados aparentemente.

Los cuestionamientos a la presidente era sobre la secretaria ejecutiva del Consejo General del IEEC, Jaqueline Mauleon, quien según ellos se ha tomado atribuciones no correspondiente a su estatus, pasando incluso por la jerarquía de los consejeros, entre otras observaciones hacia la supuesta protegida de la consejera presidenta. 

Hasta el momento en el IEEC no han dado postura de Suárez Améndola, y esperan los consejeros el lunes den información y le aclaren a la funcionaria electoral sus responsabilidades, además que aseguraron pedirán a la presidencia el respeto a la Ley orgánica y la correcta aplicación de esta para futuras sesiones ordinarias y extraordinarias. 


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad

Leobardo Cox Tec

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Cosechar tempestades

Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es

Pablo A. Cicero Alonzo

Cosechar tempestades

Huachicol, más que decomisos

Editorial

La Jornada Maya

Huachicol, más que decomisos

Kabul podría ser la primera capital moderna en quedarse sin agua, advierte informe

La crisis hídrica podría dejar a 6 millones de personas sin el recurso en menos de una década

Efe

Kabul podría ser la primera capital moderna en quedarse sin agua, advierte informe

<