Causa molestia elección de dirigente de Morena Campeche como consejero distrital

Reyes León no aclaró si con esta encomienda debería dejar la dirección estatal
Foto: Fernando Eloy

Erick Reyes León, actual dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue elegido ahora también consejero distrital de cara a la renovación de la dirigencia en Campeche, situación que causó molestia en militantes pero no en la administración del partido. Este lunes Reyes León dio conferencia y presentó a los otros 19 consejeros, pero no aclaró si con esta encomienda debería dejar la dirigencia estatal.

En el distrito federal 1 correspondiente al norte del estado, es decir a seis municipios, además de Reyes León, están como consejeros Elda Esther Castillo Quintana, César Novelo Bravo, Rosa Cahuich Cahuich, Juan Manuel Pat, Sayde Aké May, Antonio de León Canastuj, Guadalupe Acevedo Rodríguez, Bogart Toraya Barrancos y María del Carmen Uc Canul, ex alcaldesa de Tenabo.

En el distrito federal 2 inician con Gloria Notario Pérez, Luis López Alvarado, Yamilet Rojas Corona, Juan Hernández Rath, Rosaura González Anguiano, Juan Pérez Escamilla, César López González, Nancy Alejandro Domínguez, Atilana Martínez Vázquez y Ángel Villarino López, estos últimos en el municipio Seybaplaya como los ungidos para ser los consejeros, según un mensaje en cadena enviado por WhatsApp a morenistas.

Tras la presentación de los congresistas, Reyes León les pidió que respetaran los estatutos del partido y lleven la palabra de la Cuarta Transformación para la renovación de la dirigencia que será aparentemente a finales de agosto y donde el actual dirigente del partido adelantó podría participar pues fue enviado desde la Ciudad de México para finalizar un periodo administrativo y tiene derecho a pugnar por la dirigencia del partido en la entidad.

“Seamos el conducto para llevar el testimonio de la democracia, las enseñanzas de la cuarta transformación que ha llegado a Campeche bajo el conducto de nuestra gobernadora Layda Sansores San Román, y que a partir de ahora velemos por la seguridad, el desarrollo y el bienestar de los campechanos, porque se lo merecen tras años de malas administraciones y de funcionarios preocupados solo por si mismos”, destacó.

Sin embargo, cortó la conferencia sin aclarar si con este encargo debía dejar la dirigencia estatal para que la tomara un dirigente interino. De quedarse en la dirigencia del partido mientras es congresista rumbo a la renovación. Sería juez y parte, algo prohibido en casi todos los partidos políticos.

Esto lo dejó en claro Mildred Can Hernández, militante de Morena que ha estado en total desacuerdo con la actual dirigencia, pues argumenta ha violentado en reiteradas ocasiones el estatuto del partido sin que le digan algo quienes lo rodean, y ahora, “era la oportunidad para retomar la ideología del partido, del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no, quieren mantener el poder los mismos de siempre”, escribió en Facebook.

En el municipio Calkiní, José Rafael Moo Bolívar, otro de los militantes fundadores del movimiento, denunció el pasado domingo “las prácticas priístas llevadas a Morena”, esto lo hizo a través de perifoneo por toda la cabecera municipal acusando directamente a Reyes León de poner a congresistas a modo para que él sea reelegido.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

<