Como en siglo XVII, isla del Carmen es acechada por piratas modernos

Ahora, se enfocan en las plataformas Pemex y en pescadores ribereños
Foto: Gabriel Graniel

Al igual que en el siglo XVII, la Sonda de Campeche ha vuelto a ser acechada por los piratas, los cuales, ahora no atacan los buques comerciales como en el pasado, sino se enfocan en las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los barcos del sector petrolero y en los pescadores ribereños.

Tan solo en lo que va del 2022 han sido reportados 21 robos a instalaciones petroleras (entre plataformas marinas y barcos), sin embargo, a decir de los trabajadores del sector, en la cifra negra o los no reportados (denunciados), se suman más de 15 abordajes ilegales.

Pero el ataque pirata en las costas del Golfo de México no sólo se vincula con el sector petrolero, ya que también se presentan atracos a pescadores ribereños, en el que de manera reciente se deja entrever la disputa de dos grupos delictivos por el control de la zona.

 

Descubrimiento de la isla

El historiador Juan Daniel Cantarell Alejandro narra que la llegada de los españoles a la isla fue una casualidad, ya que la necesidad de reparar algunos desperfectos de sus naves obligó a la flota de Juan de Grijalva a cruzar un estrecho situado entre tierra firme y una isla que antes había pasado desapercibida por los navegantes.

“Se creía que las aguas por las cuales se había internado la flota daban término a dicha isla. Por eso bautizó a esas aguas y a la isla del otro lado del estrecho con el nombre de Términos, porque se pensaba que ahí terminaba lo que consideraban era la Isla de Yucatán. De esta manera el español Antón de Alaminos descubrió Ciudad del Carmen o Isla de Términos, el 17 de octubre de 1518”.

Exploraciones posteriores convencieron a Alaminos de que Yucatán era una península, sin embargo, tanto la gran laguna como la isla continuaron llamándose Términos.

A partir de 1570 la Isla comenzó a ser visitada frecuentemente por un grupo de ingleses y se convirtió, junto con Bacalar, Quintana Roo, en la principal guarida de piratas.

“El palo de tinte fue utilizado en la coloración de diversas manufacturas, tejidos, licores y vinos. Cuando los ingleses aprendieron su uso, trataron de sacarle provecho; lo extraían cerca de Cabo Catoche, en Quintana Roo, pero cuando encontraron problemas para cortarlo y embarcarlo buscaron otros sitios más propicios. Así decidieron establecerse en la Isla de Tris a mediados del siglo XVII”.

De esta forma, la Isla fue ocupada por piratas ingleses, franceses y holandeses. La usaban como base para al transporte al extranjero de maderas preciosas, que resultó un excelente negocio, contó,

 

Expulsión de los piratas

Es así como colonos ingleses se habían apoderado de la isla de Términos y controlaban el corte del palo de tinte; además, atacaban cualquier navío que se acercaba. Esta situación motivó que el gobernador de Yucatán, Juan José de Vértiz y Hontañón, convocara a una junta en Campeche con el tesorero García Villalobos, el factor Santiago Aguirre y los capitanes Álvarez de Masola y Antonio de Alcalá, en la que se planteó la necesidad de armar una operación para sacar de la isla a los piratas.

“Para la misión se eligieron la fragata Nuestra Señora de la Soledad, propiedad del alcalde Ángel R. de la Gala, la de Andrés Benito y la de Sebastián García, dos galeotas y dos piraguas de propiedad real. El 17 de diciembre de 1716 la armada zarpó de Campeche con dirección a la isla de Términos al mando del sargento mayor de Veracruz, Alonso Felipe de Andrade.”

El ataque se efectuó dando el triunfo a las tropas españolas que se apoderaron de la isla y tomaron prisioneros, embarcaciones, maderas y otras riquezas. Los piratas que pudieron salvarse se refugiaron en Jamaica, donde organizaron una expedición de reconquista, la cual se presentó en julio del año siguiente. La flota estaba compuesta de 335 piratas, quienes intimaron a rendición, añade.

Andrade se defendió y al principio parecía que la suerte estaba del lado de los ingleses, pero poco a poco la fuerza española se impuso, repeliendo al enemigo, quien no tuvo más remedio que rembarcarse para no regresar jamás. El sargento Andrade murió en acción. El triunfo ocurrió el 16 de julio de 1717, día de la virgen del Carmen, motivo por el cual a partir de ese momento el nombre de la isla cambió de Términos a Carmen, como actualmente se le conoce, relata.

 

Modernos piratas

En la actualidad, de acuerdo con el reporte de los obreros petroleros, los modernos piratas no ocupan grandes barcos para cometer sus fechorías, sino que lo hacen a bordo de embarcaciones conocidas como “ribereñas o lanchas”, con motor fuera de borda.

El modus operandi de estos delincuentes es que arriban a los navíos en grupos de dos a cinco embarcaciones, en las que viajan una tripulación de entre cuatro y cinco personas en cada una, todos con pasamontañas y armados. Al llegar a las instalaciones que habrán de saquear, las abordan de manera ilegal, haciendo disparos para intimidar y someter a la tripulación, para posteriormente, darse a la fuga, según los obreros.

Los artículos que con frecuencia forman parte del botín de los delincuentes son los equipos autónomos de respiración (ERAs), cables de cobre, radios de comunicación, herramientas, bombas, refacciones, entre otros.

Los reportes de los propios trabajadores permiten saber que al menos se han registrado, en lo que va del 2022, un total de 21 robos a instalaciones petroleras, con pérdidas para las empresas y Pemex mayores a los 27 millones de pesos, sin que -hasta el momento- se cuente con personas detenidas por estos ilícitos.

 

Robo histórico

El jueves 14 de julio se registró el mayor histórico en robos a instalaciones marinas perpetrados en una sola noche, al ser saqueadas cinco de ellas en cuestión de horas.

Las plataformas que fueron abordadas de manera ilegal por estos modernos piratas se ubican -principalmente- en el Campo Productivo Cantarell, siendo estas la instalación de Akal Metro, en donde los delincuentes realizaron destrozos, llevándose consigo cables y herramientas.

Más tarde abordaron la plataforma Akal DB, en la que rompieron diversas puertas, entre ellas la del tablero de Seguridad y Control de Pozos, sustrayendo equipo de comunicación, herramientas y cables.

Otras de las plataformas que fueron saqueadas son la Akal TD, Sihil Alfa y Akal TI, a las que los piratas arribaron en embarcaciones ribereñas con motor fuera de borda.

Dentro de lo saqueado en las plataformas abordadas se encuentra tubería Conduit, acero galvanizado con recubrimiento de zinc interior y exterior, así como una bomba de alta presión marca Haskel del sistema.

Durante el primer semestre del año, se han reportado robos en la plataforma Ku Sierra, Akal Charly, el Complejo Operativo Rebombeo, CME II (ex Menadrill II), Teekit Alfa, Tetl Alfa, Xanab Delta, Itta Alfa, el barco Crest Tarasco, la plataforma Akal Charly (por segunda ocasión en el 2022), Akal Bravo Nova, Ichalkil Alfa y el bunque La Bamba, entre otras.

 

Petroleros temerosos

Trabajadores petroleros, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, manifestaron que Pemex no sólo los expone a la inseguridad que se registra en la Sonda de Campeche, por los ataques piratas, sino que además, a quienes se encuentran en las instalaciones que son saqueadas, los someten a investigación.

“Los piratas llevan armas y nosotros como trabajadores no tenemos ni resorteras para defendernos, por lo que cuando comienzan a hacer disparos, nos resguardamos para no ser rehenes de estos o poner en riesgo nuestra integridad”.

Lamentaron que los dirigentes sindicales no hagan algo por defender a los obreros, los cuales, acusan, son tratados como delincuentes por Pemex, ya que en ocasiones buscan responsabilizarlos de los robos para que se les puedan cargar los montos del botín. “Por lo que no sólo exponemos nuestras vidas, sino que además nos quieren hacer responsables, en lugar de hacer algo por brindar mayor seguridad en las instalaciones petroleras”.

 

Pescadores

Pero los robos en alta mar no sólo se reflejan en las instalaciones petroleras, sino que también se reportan en las embarcaciones menores o ribereñas, a quienes los modernos piratas despojan de estas, de los motores, de producto, de las artes de pesca. entre otros.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

De manera reciente, se tuvo conocimiento del robo de al menos tres motores de 60 hp en las comunidades de Emiliano Zapata y de Nuevo Campechito, en la península de Atasta.

Fermín Mendoza Contreras, pescador de la región, lamentó el grado de inseguridad que se vive en la Sonda de Campeche, ya que con frecuencia, los “compañeros que salen a pescar lo hacen con miedo, ya que hay grupos delictivos que mantienen asolada el mar y que se dedican a robarnos”.

Los pescadores exigen a la Secretaría de Marina que lleve a cabo acciones de vigilancia en la zona, para inhibir la presencia de estos grupos delictivos, “ya que la actividad pesquera, con el alto costo del combustible, los bajos precios del producto y la piratería se está haciendo insostenible”.

 

Muertes

El pasado martes 26 de julio, cinco embarcaciones ribereñas de la Península de Atasta dieron a conocer que mientras realizaban su labor, fueron perseguidos por un grupo armado con pasamontañas, de los cuales lograron huir llegando a la orilla en la comunidad de Emiliano Zapata.

Trascendió que una embarcación, sin registro y sin nombre, fue interceptada por un comando armado, los cuales, supuestamente abatieron a balazos a tres de sus ocupantes y dejado a uno de ellos herido en una pierna.

Pescadores dicen que -aproximadamente- a las 19 horas del martes 26 de julio, la embarcación en la que viajaban fue interceptada por “piratas” quienes dispararon en su contra, resultando con una lesión en la pierna, Juan Antonio M.J., el cual fue trasladado al Hospital General María del Socorro Quiroga Aguilar para su atención médica, de donde se dio de alta voluntariamente horas más tarde.

Mientras tanto, entre los habitantes de la comunidad de Emiliano Zapata, en la Península de Atasta, se menciona que los otros tres tripulantes de esta embarcación eran conocidos con los sobrenombres de “el caballo”, “Javi” y “el flaco”, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos.

 

Encuentran un cuerpo

La tarde este este jueves 28 de julio, recaló a las costas de la Barra de San Pedro, en los límites con Tabasco, el cuerpo de una persona del sexo masculino, enredado con plantas marinas, desnudo, en avanzado estado de descomposición y con el rostro desfigurado, según primeros reportes.

Elementos del Servicio Forense y del Ministerio Público, se presentaron en el lugar, para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo a Ciudad del Carmen para realizar la necropsia de Ley.

Trascendió que el cuerpo presentaba impactos de bala, sin que se revelara el número de estos, por lo que se presume, que corresponde a uno de los “pescadores” que fueron agredidos el pasado martes en las costas de la zona conocida como “los mecheros”, frente a la Planta de Recompresión Atasta, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hasta el cierre de la edición, el cuerpo que fuera encontrado en los límites con Tabasco, no ha sido identificado debido el elevado grado de descomposición que presentaba.

Los pescadores mencionan que las personas desaparecidas no forman del sector pesquero, lo cual les hace suponer que este hecho es parte de la disputa de dos grupos delictivos que operan en la Sonda de Campeche y que pelean la zona.

 

Sin detenidos

Pese a todos los actos de piratería que se han registrado en la Sonda de Campeche y los millonarios recursos que Pemex ha invertido en equipos de monitoreo y vigilancia, hasta el momento no se cuenta con personas detenidas, vinculadas con estos actos.

Leonardo Hernández Domínguez, presidente de la Sociedad Cooperativa Lomas de Román, en la Península de Atasta, sostuvo que en caso de que esta situación continúe podrían manifestarse a las puertas de la Zona Naval Militar en Ciudad del Carmen para exigir que se frene la delincuencia en la Sonda de Campeche.

“No esperen a que se presente un muerto de entre los pescadores de la Península de Atasta, porque estarían arriesgándose a que se presentara un estallido social, ya que las manifestaciones que se podrían derivar son muy diversas, desde hace mucho tiempo estamos pidiendo atención y hasta ahora nada”.

 

Crece inseguridad

La creciente inseguridad en la Sonda de Campeche pudiera derivar en alertas marítimas internacionales para las embarcaciones con banderas extranjeras que laboran en la región, al servicio de Pemex, a consecuencia de los cada vez más frecuentes actos de piratería.

Según Hernández Domínguez, el Operativo Refuerzo Sonda, anunciado en el 2019 por la Secretaría de Marina no ha servido de nada, ya que los delincuentes se han burlado de la vigilancia que se supone existe, para poder llevar a cabo sus actos delictivos, declaró. 

El temor de obreros y pescadores es que se lleguen a presentar más muertos, no sólo en la lucha por el control de la zona por parte de las bandas delictivas, como presumen que sucedió de manera reciente, sino también en quienes laboran en la Sonda de Campeche.

Una vez más, la Sonda de Campeche es zona de influencia y refugio de piratas, por lo que señalan que es necesario que se implementen acciones que permitan, como hiciera en 1717 Alonso Felipe de Andrade, al expulsarlos de estas costas el 16 de julio, y así limpiar de actos delictivos la región para que Ciudad del Carmen siga siendo, “la Perla del Golfo”.  

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Las recientes prohibiciones obligan a los médicos a negar la interrupción del embarazo

Astrid Sánchez

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

El accidente se registró sobre la avenida Insurgentes y el Eje 1 Norte en la colonia Buenavista

La Jornada

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam

Fuentes de la dependencia revelan que fue trasladado al Altiplano 1

La Jornada

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam

Hace historia en México el primer juicio penal por maltrato animal

El acusado podría ser sentenciado hasta 18 años de prisión por envenenar a dos perros de búsqueda y rescate

Efe

Hace historia en México el primer juicio penal por maltrato animal

<