Robos a plataformas pueden provocar accidentes en la Sonda de Campeche

Obreros califican como escaso el personal de las Semar para realizar la vigilancia en las instalaciones
Foto: Gabriel Graniel

Al sostener que la falta de personal y embarcaciones de la Secretaría de Marina (Semar) para realizar la vigilancia en la Sonda de Campeche, evitar que las acciones puedan ser eficientes, los obreros petroleros Gustavo Torres Hernández, Francisco Chávez Cruz y Carlos Ortiz Vázquez afirmaron que el robo de válvulas y bombas Haskel, de las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), aumenta las probabilidades de accidentes de consecuencias inimaginables.

Calificaron como escaso el personal de la Semar que se encuentra a bordo de los principales Centros de Procesos o plataformas en la Sonda de Campeche, los cuales además, no se encuentran equipados con embarcaciones rápidas, para hacer frente a los robos en las instalaciones consideradas como satélites.

 

Personal

“La falta de embarcaciones para movilizar al personal de la Semar que se encuentran en los complejos petroleros en la Sonda de Campeche, para realizar la vigilancia en la zona, permite que los piratas modernos cometan los atracos en las plataformas denominadas satélites, las cuales generan producción de gas y crudo”, informaron los obreros.

Señalaron que estas estructuras se encuentran cargadas de gas y crudo, que llegan de los complejos y que por fortuna durante los actos vandálicos por robo de válvulas y bombas Haskel de los pozos, no se ha suscitado alguna desgracia.

Detallaron que las plataformas satélites, se encuentran sin personal a bordo de las mismas de manera permanente, ya que el personal de Pemex y de compañías arriba a estas, todos los días, aproximadamente a las 08 horas para llevar a cabo acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, para retirarse de las mismas, cerca de las 15 horas.

 

Abordaje

“Sin embargo, en las instalaciones se dejan los equipos de respiración autónoma, herramientas y refacciones, los cuales son blanco fácil de los piratas, quienes llevan a cabo los abordajes ilegales, a través de las escaleras retráctil, las cuales no reciben el mantenimiento adecuado, provocando que los pernos y huinches, no puedan elevarse y quedan colgadas, siendo por allí donde suben los delincuentes, para cometer los atracos de los equipos y piezas, las cuales superan un costo de 40 mil pesos”, destacaron.

Los petroleros señalaron que quienes llevan a cabo estos robos, son personas que han estado laborando en las instalaciones marinas, ya que acuden de manera directa al sitio donde se encuentran los equipos, herramientas y demás, para perpetrar sus atracos en cuestión de minutos, con una destreza tal, que han llegado a abordar de manera ilegal, hasta cinco plataformas en una noche, acumulando ya 21 atracos en lo que ve del 2022.

“Además de las condiciones de abandono en que se encuentran las escaleras retráctil, que facilitan las tareas de abordaje ilegal, la falta de unidades marítimas y aéreas para poder llevar a cabo las tareas de vigilancia, por parte de la Semar, limitan la eficacia de los operativos de seguridad en la zona”, informaron.

 

Vigilancia

Sostuvieron que en el Complejo Ixtoc Alfa, se cuenta con una base de operaciones antiterroristas de la Semar, cerca de los Campos de Petroleros Cantarell y de Cayo Arcas en la Sonda de Campeche, en donde se cuenta con un helicóptero, pero en el resto de las instalaciones marinas, no se pueden mover porque carecen de embarcaciones para realizar la vigilancia.

“Una de las opciones para evitar que los piratas aborden las plataformas marinas es reparar las escaleras retráctil para que sean elevadas luego de los trabajos de mantenimiento en las plataformas, para de esta manera, dificultar de esta manera, su abordaje ilegal”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<